Vistas de página en total

domingo, 4 de octubre de 2015

MI GRAMO DE LOCURA


Nos vemos el martes en el Ateneo de Madrid
Mi Gramo de Locura nació el jueves 8 de Octubre a las 12:37 del mediodía en Radio 5 Todo Noticias. Pincha aquí si quieres escucharlo. Son cuatro minutos.

     En mi altar de héroes y santos paganos se acumulan ídolos de carne y hueso. Son personas que se cayeron del alambre sin una red que les salvase del precipicio. Su alma perdió el equilibrio. Antes les llamaban locos aunque algunos sólo fueran distintos. Todos los raros eran recluidos en el mismo manicomio. Ahora decimos personas con enfermedad mental y tienen muchas etiquetas: esquizofrénicos, depresivos, bipolares, ansiosos, trastorno límite de personalidad, etc...
     Durante 18 años, he caminado por la vida junto a uno de ellos. Me contó sus temores, delirios y alucinaciones y admiro su coraje para mantenerse a este lado de la línea roja, en el campo de la cordura. Lo hace a base de medicación, voluntad, conciencia de su enfermedad y la imprescindible ayuda de los trabajadores sociales que se han convertido en su familia en una vivienda tutelada en la que comparte vivencias con otros héroes como él. Sin las 296 asociaciones de familiares que se dedican en España a mejorar su calidad de vida todo sería mucho más difícil.
GÉNESIS DE UN SUEÑO 
     En 2004, di forma a un proyecto que se llamaba "Mi Gramo de Locura" y pretendía utilizar las antenas del Servicio Público de RTVE para que familiares y enfermos pudiesen encontrar alivio e información útil. En 2007 presenté aquel programa a un Concurso de Ideas que convocó RTVE sobre formatos de Televisión. Era muy ambicioso: una película en horario nocturno en la 2 de TVE daba paso a un debate sobre una enfermedad mental. Al
Escucha los jueves Mi Gramo de Locura a las 12'37
día siguiente, en el magacine matinal de Radio 1 de RNE se incluiría un espacio divulgativo sobre ese tema. En paralelo, Radio 5 Todo Noticias emplearía su amplia red de centros territoriales para emitir microespacios que informase sobre los recursos sociosanitarios públicos y privados que atienden en cada provincia a estos enfermos y a sus familias.
      En dicho proyecto tuve la inestimable colaboración de dos personas: el monologuista, músico y cantante Enrique Loyola y la sicóloga Beatriz Vera Poseck, autora del libro "Imágenes de la Locura". En varias ocasiones, utilicé también la amistad de trabajadores de RTVE en Madrid como Santiago Tabernero y Emilio Andreu para buscar la mano que empujase "Mi Gramo de Locura" hacia las parrillas de programación. Finalmente, el director de RNE Alfonso Nasarre dio su aprobación para que se abra un hueco en Radio 5 Todo Noticias. Gracias, Alfonso.
      El jueves 8 de Octubre mi sueño  realidad. A las 12 horas y 37 minutos del mediodía fue el estreno. Escuchamos nueve voces de ASAFES, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. A partir de ahí, cada semana desfilarán por la Radio Pública las entidades agrupadas en la Confederación Salud Mental de España. Conoceremos el duro camino que recorren las familias para superar el trauma del primer brote psicótico o la caída en la depresión de uno de sus miembros. El microespacio se repetirá en la noche del jueves al viernes, a la 1 y 52 minutos.
Damián Alcolea, "TOCADOS"
         DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
      El 6 de Octubre se celebró en el Ateneo de Madrid una Jornada Conmemorativa y de Proclamación del Día Mundial de la Salud Mental. Allí tuve el honor de moderar una tertulia sobre "Los trastornos mentales desde la esfera social y cultural", en la que conocí al actor y escritor Damián Alcolea, autor de la novela "TOCADOS" sobre el TOC, el Trastorno Obsesivo Compulsivo que él mismo padece. Damián también tiene un cuaderno de bitácora en Internet: www.diariodeuntoc.blogspot.com. El Ateneo de Madrid se quedó pequeño para acoger al numeroso público que llenó sus butacas. Éste fue el programa de esta Jornada.
      A las diez de la mañana, el Comité de Personas con Enfermedad Mental de SALUD MENTAL ESPAÑA leyó un Manifiesto contra el Estigma con el que aún les marca la sociedad.
      A las diez y media, hubo una Mesa de Debate moderada por Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) bajo el título "Conocer para entender. Salud Mental en primera persona". Participarán Pilar Ordás y Enrique González ("expertos en primera persona") y Luis María Cañas, familiar.
      A las doce y media hubo otra Mesa de Debate que moderó un miembro de Radio Nikosia. La siquiatra Laura Martín, miembro de "La Revolución Delirante", el experto en primera persona Guillermo Pastor y activista de "su causa" en el microespacio de RNE Radio 5 Todo Noticias "Fuera de la Jaula" y el siquiatra Mariano Hernández, expresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría debatieron sobre "Reflexión y estímulo: Atención a la Salud Mental desde la participación y la recuperación".  
      Recordad que a partir de ahora tenéis una cita con "Mi Gramo de Locura" todos los jueves a las 12 horas y 37 minutos en Radio 5 Todo Noticias.

6 comentarios:

Unknown dijo...

por echar alguien en falta .creo que hubiera sido bueno que estaría el doctor gutierrez ....el guti en alguna de las mesas de debate

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Gracias por tu amable sugerencia, Miguel Ángel. Tienes toda la razón. De hecho, el siquiatra Miguel Gutiérrez está al tanto de esta aventura radiofónica. Nuestro entrañable "Guti" es presidente de a Sociedad Española de Siquiatría que organiza cada mes de marzo en Vitoria el Curso de Actualización en Siquiatría al que acuden cientos de especialistas. En su día, intenté obtener la colaboración del Gobierno Vasco, que pasó de mí y de mi moto. Acudí entonces al Doctor Gutiérrez, que me ofreció el contacto con cualquier experto de los 2.000 médicos inscritos en la Sociedad Española de Siquiatría. No obstante, en esta primera etapa del programa, mi intención es servir de altavoz a las 296 asociaciones de la Confederación Salud Mental de España (antigua FEAFES, que agrupa a las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental). Gracias de nuevo por tu sugerencia, Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola JOse Manuel. Enhorabuena por tan buena idea. Qué tal si comentas en qué punto del dial se encuentra en vitoria? podremos reescucharlos fuera de ese horario?, ya que yo a esa hora estoy trabajando.
Me encantqaría que también se contemplara el camino que los padres de menores también perteneciente a este mundo tenemos que vivir. El desamparo, en cierta medida que sentimos, por no tener una asociación que nos acoja y nos guíe y apoye.
Gracias por este gran logro que es...un espacio en cada rincón de los medios.
Un cordial saludo

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Hola, Miryea. Radio 5 Todo Noticias se puede escuchar en Vitoria en el 89.4 del dial de FM y en el 1125 de la Onda Media. Fuera de ese horario podrás escucharlo acudiendo al Podcast de la web de RTVE: www.rtve.es. Aún no hemos colgado ningún programa dado que empiezan sus emisiones el jueves. No obstante, sigue atenta a mis cuentas de Facebook (Jose Manuel Camara Saez) y Twitter (@ideasanonimas donde informaré puntualmente sobre la forma de escuchar de nuevo cada "quesito" de "Mi Gramo de Locura". Gracias por tus palabras de ánimo.

Diario dijo...

He escuchado con detenimiento cada una de las grabaciones. Me gusta el ambiente que crea la melodía. Un reto conseguido y seguro que con muchas opiniones y experiencias de todo el mundo crecerá tanto la audiencia como la notoriedad. Un saludo,y felicidades.
Samuel

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Gracias, Sam. Estoy sintiendo una felicidad inmensa haciendo este microespacio. Noto las buenas vibraciones que genera en quienes hablan y en quienes escuchan. Por cierto, tu blog es fantástico. Aquí está: http://diariodeunbipolarsinmedicacion.blogspot.com.es/2015/12/diario-de-un-bipolar-sin-medicacion-en_18.html