Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2014

HAZTE DEL PNV Y COBRARÁS SIN TRABAJAR

Íñigo Camino y Juan Cruz Nieves.
2015 será el año del PNV. Al menos, en los tribunales. En Enero, dos destacados militantes del PNV Íñigo Camino y Juan Cruz Nieves comparecerán ante un juzgado de Barakaldo para explicar cómo es posible cobrar sin dar un palo al agua. En www.diario.es ya decían en octubre que a Íñigo Camino sus compañeros no le habían visto el pelo en el trabajo. Y pelos tiene...  Entre los dos percibieron casi 300.000 euros sin acudir nunca a su puesto de trabajo en la sociedad pública Ibarzaharra.
Íñigo Camino es periodista. Ha sido director del periódico Deia y de Radio Euskadi, participó en la creación de la Fundación Sabino Arana que llegó a dirigir, ha coordinado o escrito libros sobre el nacionalismo vasco e impulso la creación de un proceso de reflexión en el seno del PNV llamado Think Gaur Euskadi 2020. Entre abril de 2008 y setiembre de 2009 fue nombrado adjunto a al gerencia de la sociedad pública Ibarzaharra sin acudir nunca a su puesto de trabajo. En este periodo de tiempo cobró unos 80.000 euros.
Juan Cruz Nieves fue diputado foral vizcaíno de Urbanismo. Entre febrero de 2011 y enero de 2014 fue adjunto a la gerencia de Ibarzaharra. Cobró 59.000 euros brutos anuales y un complemento de otros 12.000. En total, unos 200.000 euros. En 2012 cumplió 65 años pero prefirió no jubilarse para seguir cobrando casi el doble por seguir en nómina de Ibarzaharra.
POST SCRIPTUM del 23 de noviembre de 2015: en verano de este año, los jueces no encontraron indicios de delito en el comportamiento de Íñigo Camino y Juan Cruz Nieves. No iban a ser ellos los primeros españoles condenados por un tribunal por el simple hecho de cobrar sin trabajar. Se han librado de devolver el dinero que se llevaron por falta de pruebas. Ellos piensan, no trabajan. !Gora Euskadi Askatuta!
CASO DE MIGUEL
2015 también será el año en que los tribunales juzguen el Caso De Miguel. El ex-teniente diputado general
Alfredo de Miguel 
de Álava Alfredo De Miguel figura como principal imputado en una presunta red de corrupción urbanística. La instrucción judicial empezó en marzo de 2010. Todo empezó con una espectacular operación policial de la Ertzaintza que acabó en la detención de ocho personas, entre ellas el número 2 del gobierno foral de Álava, Alfredo de Miguel. La principal prueba de cargo son unas grabaciones que efectuó la empresaria y abogada Ainhoa Alberdi, en las que se le pedía una comisión por gestionar las obras de ampliación del Parque Tecnológico de Álava. Han pasado casi 5 años y el caso sigue a la espera de juicio. Ya hay once imputados por una retahila de delitos: cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, alteración de precios en concurso público, malversación, blanqueo de dinero y falsedad documental. El sumario alcanza los 5.000 folios. Quien quiera saber Quién es Quién en el Caso De Miguel, debe consultar una guía elaborada por el periodista de "El Mundo" Iker Rioja Andueza.
SUMA Y SIGUE
Hay más. Tantos años de gobiernos nacionalistas en las instituciones vascas han dejado un reguero de trapos sucios en los juzgados de Euskadi. Uno de los escándalos más sonados fue el Caso Epsilon, que sigue pendiente de otro juicio por alzamiento de bienes. El frustrado proyecto automovilístico impulsado por el Gobierno Ibarretxe hizo desaparecer 50 millones de euros en ayudas públicas.
En esta Época de Recortes, la Administración tiene el deber de mirar con lupa cada euro que se gasta. Ya se ha anunciado que el Gobierno Vasco acabará con una cuarta parte de las casi 200 sociedades públicas en las que tiene participación. Más vale tarde que nunca...

1 comentario:

José Manuel Cámara Sáez dijo...

En Agosto de 2015, con estiaje y agostidad, para que la gente se entere menos, la fiscalía sobreseyó el Caso Ínigo Caminos-Juan Cruz Nieves. No se ha podido demostrar que no trabajaban. ¿Qué es trabajar? ¿Y tú me lo preguntas? A partir de ahora, ambos tendrán que disimular cuando les contrate una empresa pública para no hacer nada... Transcribo la noticia de El Mundo:

La Fiscalía de Bizkaia solicita ahora el sobreseimiento del denominado 'caso Ibarzaharra', en el que un juzgado de Barakaldo investiga precisamente a instancias del ministerio público si dos personas cercanas al PNV como Juan Cruz Nieves e Íñigo Camino cobraron en conjunto unos 250.000 euros de la sociedad pública urbanística Ibarzaharra por ocupar cargos de responsabilidad aunque no fueran a trabajar a las oficinas. En una escrito fechado el 3 de agosto, la Fiscalía entiende que en la fase de investigación judicial "no ha quedado suficientemente acreditado" que Nieves y Camino "no hayan prestado servicio alguno".

La Fiscalía se apoyó inicialmente en un informe de la Inspección de Trabajo que concluía que Nieves (exdiputado foral) y Camino (exasesor de Andoni Ortuzar) habían percibido elevadas sumas de dinero como salario por sus cargos de gerencia en Ibarzaharra aunque no acudían a trabajar. Se les imputó por fraude y malversación de caudales.

Según el ministerio fiscal, las declaraciones de testigos han permitido constatar que no ha habido "ausencia total de prestación de servicios" por parte de los imputados, que acudieron a varias reuniones y recibían por correo electrónico documentos de Ibarzaharra. Entiende, además, que "el menor o inexistente" trabajo que pudieran realizar no es sancionable penalmente ya que no venía motivado por un "plan preconcebido" para "procurar un beneficio a una persona a costa de fondos públicos".

Tras la petición de la Fiscalía, será el juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo el que tome la decisión última sobre el futuro del 'caso Ibarzaharra'.