Vistas de página en total

domingo, 8 de diciembre de 2019

Mi testamento como periodista deportivo: el libro "AGENTE DOBLE EN TRES FINAL FOUR"

Elijo la fórmula de la autoentrevista para explicar por qué publico mi segundo libro. Hace 4 años fui feliz con A VECES LLEGA SILBANDO/CUENTOS CÍTRICOS, primera colección de relatos que espero continuar algún día con una segunda entrega. Trataré de ser incisivo conmigo para responder a las preguntas que yo mismo me planteo.
¿Qué es eso de AGENTE DOBLE EN TRES FINAL FOUR? 
A la vuelta de las Final Four que disputó el Baskonia en Moscú-2005, Praga-2006 y Atenas-2007 necesité dejar negro sobre blanco el torrente de experiencias y emociones que acumulé en aquellos días de frenesí informativo. No me bastaba con lo que contaban mis crónicas y reportajes para Telediario y Telenorte. En esas tres narraciones tituladas "Moscú bien merece una Final Four", "Chequia, país raro donde sí se dice ano" y "Atenas: las piedras y la envidia" recojo todo aquello que no cabe en una crónica periodística y que me hizo crecer como informador. 
Tú también estuviste en 2001 en la Final de la Copa de la UEFA que disputó el Alavés en Dortmund, en la final de la Euroleague al mejor de 5 partidos que jugó el Baskonia contra la Kinder de Bolonia y en la Final Four de Berlín-2017...
Sí, algún día tendré que completar el trabajo rescatando los recuerdos de aquellas experiencias únicas. Lo de Dortmund fue increíble: perder 5-4 contra el Liverpool fue la mejor victoria que jamás pudo soñar el Alavés, ese bravo equipo albiazul de mi ciudad, Vitoria-Gasteiz. Me quedan muchos deberes por hacer. 
¿Es cierto que estás vetado por Querejeta? 
Así es: desde la primavera de 2017 no puedo acceder a las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación Foral de Álava que usan el Alavés y el Baskonia para sus entrenamientos y sus ruedas de prensa. El veto empezó a pocos metros de mi casa, en la Ciudad Deportiva de Betoño. Tampoco puedo ir a las ruedas de prensa de Mendizorroza o el Buesa Arena, instalaciones que, como todo hijo de vecino vitoriano mantengo con mis impuestos. 
¿Por qué? 
Por hacer PE-RIO-DIS-MO. Por contar en este blog todo aquello que los dirigentes de Alavés y Baskonia quieren esconder debajo de una alfombra. Yo suelo decir que uso este blog, Euskizofrenia, para practicar el periodismo de opinión y denuncia. En Televisión Española me pagan por hacer Relaciones Públicas, por llevarme bien con todo el mundo. Y en MI GRAMO DE LOCURA, un miniprograma de 5 minutos que se emite en toda España en Radio 5 Todo Noticias los viernes a las 10:22 de la mañana, practico el periodismo de Servicio Público dando voz a quienes han sufrido problemas de Salud Mental y nos cuentan cómo han salido del túnel del dolor. 
Entre 2000 y 2017 fuiste periodista deportivo. Cuando dices que AGENTE DOBLE EN TRES FINAL FOUR es tu testamento ¿a qué te refieres?
Es una hipérbole de las mías. Soy muy dado a exagerar. En 2000 dejé la crónica política harto de la manipulación que ejercía el gobierno de José María Aznar en TVE a través de la mano del Jefe de Informativos Alfredo Urdaci. Como el karma existe, llevé al Alavés a la Final de Dortmund y al Baskonia a la de Bolonia. En mi trabajo es muy difícil especializarse en algo. Yo lo estoy haciendo en el área de Salud Mental para RNE. Y en TVE en Vitoria suelo decir que somos Periodistas del Renacimiento: hacemos de todo: política, sociedad, cultura y deportes... Somos un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad. AGENTE DOBLE EN TRES FINAL FOUR es mi testamento como periodista deportivo con este Alavés y con este Baskonia dirigidos por Querejeta, cuyas gestas deportivas conté con orgullo de vitoriano, pero en esos clubes no se admite la disidencia. La crítica se castiga con vetos o cortando el grifo de las declaraciones de los héroes albiazules y azulgranas. Allá ellos...
¿Algo más que añadir? 
Sí: ¡Aupa Alavés y Baskonia!

No hay comentarios: