Vistas de página en total

domingo, 2 de febrero de 2020

¿CORONAVIRUS?... TERRORISMO EPIDEMIOLÓGICO: LA GRAN MENTIRA DE LA GRIPE AVIAR

Somormujo. (Foto eBird)
Pido perdón a las millones de personas a las que metí el miedo en el cuerpo cuando el día de San Fermín de 2006 me tocó abrir un Telediario informando en directo desde Vitoria sobre la aparición de un somormujo infectado con Gripe Aviar (H5N1). La entonces vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, había anunciado tras el consejo de ministros que un laboratorio había confirmado el análisis positivo de una infección en la muestra del ave. TODO ERA MENTIRA. El Gobierno Vasco presidido por Ibarretxe y que tenía a Gonzalo Sáenz de Samaniego como consejero de Agricultura y a Gabriel Inclán como consejero de Sanidad se había fijado un protocolo para detectar posibles casos de aves contagiadas por un virus detectado en Asia. Tras el anuncio al mundo de que la gripe aviar había aparecido en Europa, se activó un dispositivo de seguridad compuesto en Euskadi por 50 veterinarios, guardas forestales y ornitólogos. Se instalaron incluso controles de carretera para comprobar que no se trasladaban aves o huevos. Lo que sí que tenía huevos es que
Sara Pagola (Foto El Economista)
semanas después descubrí que todo era falso pero no pude utilizar los mismos medios de TVE para contarle al mundo aquel fraude. Fuentes de Abeltzain (concesionaria entonces de los servicios de veterinaria de la Diputación de Álava) y colectivos ornitológicos restaban credibilidad a la prueba del hallazgo del virus en el somormujo de Betoño. Un mes después de la aparición del ave supuestamente infectada logré entrevistar a Asier Albizu, director de NEIKER-TECNALIA, el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias donde estaba el laboratorio encargado de analizar el cadaver del somormujo lavanco. También entrevisté a Sara Pagola, la jefa de ELIKA, la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria. Ambos me confirmaron que TODO FUE UNA FALSA ALARMA. El protocolo creado por el Gobierno Vasco para la detección de la gripe
Asier Albizu (Foto Diario Vasco)
aviar se había incumplido al menos en dos puntos importantes: la Ertzaintza no identificó al ciudadano que aseguró que había encontrado aquel somormujo muerto junto a la charca de Betoño. La policía vasca tampoco cumplió el protocolo a la hora de guardar aquella ave. Las instrucciones ordenaban meter el cadáver en una bolsa de plástico para separarla de otros restos biológicos. También se exigía realizar un contranálisis para verificar los resultados en caso de que la prueba diese positivo, pero esto no fue posible. Después de tomar la primera muestra del somormujo, el resto del ave se tiró. Nadie pudo chequear nada. Sin embargo, las autoridades públicas perdieron el público para aterrorizar a toda Europa. !HAY GRIPE AVIAR EN EUSKADI!... TODO MENTIRA.
HAY GRIPES Y GRIPES...
Gabriel Inclán. (Foto El País)
En la pasada campaña de la gripe común fallecieron en Euskadi 80 personas. En la de 2017-2018, 97.
El coronavirus del que se informa de manera catastrofista en nuestros medios de comunicación se ha cobrado 300 vidas. La gripe española mató hace un siglo a un número de personas situado entre 50 y 100 millones. ¿Y la gripe aviar? No, aquel virus no era mortal para las personas pero sirvió al menos para sembrar el terrorismo epidemiológico a costa de una gran mentira.
¿DÓNDE ESTÁN LOS RESPONSABLES DEL FIASCO?
- Sara Pagola, la jefa de ELIKA, no se dedicó a criar pollos de granja tras la gran mentira de la gripe aviar. Se convirtió en la delegada del Gobierno Vasco en Argentina y Mercosur y en 2017 se hizo famosa por el escándalo que provocó conocer su sueldo: cobraba más que el Lehendakari Urkullu: casi 112.000 euros brutos al año. 
- El consejero de Sanidad en 2006, Gabriel Inclán, se hizo muy "popular" en 2009 cuando su sucesor en la consejería, el socialista Rafael Bengoa descubrió que tras la crisis de la Gripe A el Gobierno Vasco había comprado mascarillas y guantes de látex suficientes para cubrir una demanda salvaje que jamás se produjo. Bengoa encontró almacenadas dos millones y medio de mascarillas y más de millón y medio de guantes de látex valorados en total en más de cuatro millones de euros. Durante el mandato de Gabriel Inclán también se produjo el escándalo Margüello, que acabó siendo condenado por prevaricación por haber externalizado servicios sanitarios de Osakidetza para beneficio de empresas vinculadas con el doctor José Carlos Margüello.
Gonzalo Sáenz de Samaniego (Foto El País)
- Gonzalo Sáenz de Samaniego, el que era consejero vasco de Agricultura entró a formar parte del Euskadi Buru Batzar del PNV y dirige como enólogo la empresa vitivinícola familiar OSTATU, en La Rioja Alavesa. Negó que hubiera habido irregularidades en la detección de la gripe aviar aunque reconoció que iban a incluir cambios en los protocolos de detección.
- Asier Albizu, el director de Neiker-Tecnalia en 2006, es actualmente el CEO en Biolan, una empresa que se dedica a la creación de biosensores para la detección de moléculas de interés. También el director general de Osasen Sensores.
- ¿Y Juan José Ibarretxe, el Lehendakari que se hizo famoso por "tener un plan"? Actualmente dirige el Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies. Da conferencias allá donde le llaman y también es profesor de economía en una Universidad de Puerto Rico.
EN EL FUTURO DESMENUZAREMOS OTRA GRAN MENTIRA: LA VACA LOCA VASCA.

11 comentarios:

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Impagable testimonio de Josep Pamiés, vía Lourdes Lacalle: https://www.youtube.com/watch?v=UROH9lBAvAI&fbclid=IwAR0gW_bPh6qygnmiIzjD4BA9zRzpJAT_cMG61BUTjaxj7ICbyQNVIo253_A

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Más datos sobre Josep Pamiés: https://www.redaccionmedica.com/virico/noticias/la-hipocresia-en-el-mensaje-de-pamies-tras-su-infarto-que-cabrea-en-redes-6350

Leire Saitua Iribar dijo...

"El coronavirus es un catarro más".

Mensaje de un médico desde la zona 0 del coronavirus en Italia.
https://youtu.be/7K5jFb6B__g

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Muchísimas gracias, Leire, por ponernos en contacto con ese médico que tan bien describe el pánico que nos quieren meter en el cuerpo a toda la población. CONTRA EL MIEDO, INFORMACIÓN...

Leire Saitua Iribar dijo...

Morir es natural.
(pero sin prisa😜)

Todos los años muere gente con la gripe estacional.

El coronavirus es un virus de la gripe como otro cualquiera.

Hasta ahí normal.

Lo anormal está en la campaña de terror de los medios de comunicación impulsada desde el Nuevo Orden Mundial
y q incluye
*arrestos domiciliarios*,
y ya se verá pero antes con la gripe A intentaron
*vacunar a la población mundial.*

El negocio les salió mal porq la gente es tonta, pero no tanto, y no nos dejamos vacunar😅

José Manuel Cámara Sáez dijo...

UN DATO, LEIRE: Cada año mueren en España hasta 15.000 personas CON la gripe común... No POR la gripe común.... El uso de las preposiciones CON Y POR no es banal. Lo dijo Lorenzo Milá en un Telediario el día que se extendió el terror por Italia.

Josu Arenaza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Mira que estamos en las antípodas ideológicas, pero me gusta. Escribiendo tienes gracia y mala leche, y pareces honesto. Pero en esta entrada te luciste, José Manuel.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Hola, desconocido. Gracias por tus palabras. Suelo decir que en este blog escribo con mis prejuicios y no con los prejuicios de quienes nos gobiernan. Me equivoco mucho, claro que me equivoco, pero creo que hasta que no pasen un par de años no sabremos lo que se hizo bien y mal con respecto a esta pandemia. Si quieres, te ofrezco más argumentos para el debate. No son míos sino de un ingeniero acostumbrado a tratar con las matemáticas y la estadística, la Ciencia que tan habitualmente manipulan desde el poder. https://youtu.be/Z1NRyxzQc18

Unknown dijo...

Ese señor del que Vd. me habla no es matemático ni experto en tratamiento de datos. Es un ingeniero que, a tenor de lo que he visto en ese vídeo, tiene bastantes lagunas con la matemática elemental. Sobre eso, a continuación. Por cierto, solo he visto hasta el minuto 6: cuando reflexiona sobre que el pico de contagios en agosto coincide con el momento en el que el uso de la mascarilla se hace obligatorio y empieza a insinuar una relación causa-efecto, ahí lo he dejado. Demasiado incluso para mí.

Tecleando su nombre se puede ver por ahí que ofrece cursos de "liderazgo" de 5 H. por 400€. Si te parece caro, él se defiende con gran autoestima: "¿cuánto vale comprender habilidades que te van a servir de por vida sobre cómo mejorar tu felicidad en tu trabajo, en tu casa y encima adquirir capacidad de liderazgo?". Sobre su formación, añade: "formación ecléctica en disciplinas relacionadas con la sicología humanista, como el Coaching, la PNL, la hipnosis o el Tantra". Es por comentar, que a mí ni me va ni me viene.

Pero voy al vídeo. Dice que no se pueden comparar valores absolutos de infectados entre marzo-abril-mayo y julio-agosto. Correcto. A partir de ahí, calcula la razón entre positivos y número de PCRs en los dos mismos periodos, compara ambos ratios y como en el segundo caso la curva se le aplana, deduce que la situación actual no es ni mucho menos grave. Ese razonamiento esconde una gruesa falacia que cualquier estudiante de primaria puede entender: los dos ratios no son proporcionales, y por tanto no son comparables. Esto es, en el periodo marzo-abril-mayo únicamente se hacían PCRs muy selectivamente a personas con síntomas compatibles, mientras que en julio-agosto los PCR se han generalizado masivamente a todos los contactos, la mayor parte asintomáticos, y a un gran número de personas por otros motivos (p. ej. antes de sacarles una simple muela). Comparar esos ratios no sirve para nada. Sí serviría, hasta cierto punto, comparar el número de hospitalizados y fallecidos en ambos periodos, ya que la letalidad del virus es la misma; pero aún así, habría que aplicar muy cuidadosamente factores de corrección demográficos, ya que la mayor parte de los infectados en julio-agosto son gente joven, de la cual sabemos que son más resistentes al virus. Kiko Llaneras, en El País, suele escribir artículos bastante rigurosos y comprensibles que ayudan a entender los números que conocemos. Por cierto, yo sí soy matemático y doctor. Con todo, el big-data no es mi área. Pero, como te digo, para desmontar lo que dice ese video la matemática elemental es suficiente.

Entiendo que la verdad "mainstream" suele ser menos sexy que otras explicaciones alternativas. Además, siempre vas a encontrar algún que otro experto de las áreas afectadas que va a sembrar dudas sobre el consenso científico mayoritario. En esos casos, recuerda que uno de cada diez dentistas entrevistados también recomendaba el chicle con azúcar.

Te propongo un reportaje o investigación: descubrir que fueron de las "dos millones y medio de mascarillas" y los más de "millón y medio de guantes de látex" que, según citas con cierta sorna, se compraron en la época de Inclán para usar en situaciones, por ejemplo, como la actual. Después podrías escribir un post sobre ello, y cerrar el círculo.

Por último, y aunque tampoco suene sexy, no creo que en este caso particular haya sido el poder el que haya manipulado a la "ciencia". La ciencia de por sí ya tiene a bastantes científicos que la manipulan. Pero sobre eso, otro día.

Saludos,

J.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Hola, J. No sabe usted lo feliz que me hace que un doctor en Matemáticas pierda el tiempo en mi blog. Suelo decir que LA CRÍTICA MEJORA. Y su explicación me hace muy feliz. Lo soy cuando amplío mi pobre campo de visión de hombre de Letras. Bien es cierto que con la matemática elemental que aprendí sigo pensando que reflejar sólo los valores absolutos de positivos tras las pruebas PCR's da una visión incompleta de la situación. No soy quien para dar una opinión sobre lo que está pasando. En mi trabajo en RTVE me limito a hacer de correveidile de los políticos a los que me toca soportar. Están en su derecho de usar los micrófonos de RTVE para transmitir sus mensajes a la sociedad. Y yo estoy en mi derecho de escribir en este blog cuando acaba mi trabajo en RTVE. Gracias a eso suelo desnudar a corruptos, ladrones, amigos de asesinos y asesinos a los que la Justicia aún no ha puesto entre rejas por falta de pruebas. Sobre el caso de las mascarillas y guantes de látex de Inclán ya he escrito en esa entrada todo lo que sé. Siempre he respetado a quienes, como usted, tienen la valentía de defender un criterio científico, bien sea a favor o en contra de la tendencia preponderante socialmente. Sin embargo, me permito hacerle un par de matizaciones: en este debate hay un cierto desequilibrio cuando yo muestro todas las cartas de mi identidad de plumilla, usted descalifica al ingeniero del vídeo por sus veleidades esotéricas o paracientíficas y sin embargo no tiene el detalle de desnudar su identidad. Y, por último, para completar un debate hasta el fondo, ayudaría mucho que perdiera 24 minutos de su tiempo en ver el resto del vídeo del ingeniero. Yo prometo revisar sus consejos para aplicármelos. Soy consciente del gran beneficio que obtengo con su atención y su amable texto, que espero me sirva para ser mejor periodista. Nunca es tarde... Y con respecto a mi visión del Coronavirus, la Gripe A y la Gripe Aviar, el artículo objeto de este debate pretendía resolver un problema de conciencia que tenía desde que me tocó informar en 2006 de una GRAN MENTIRA provocada por un GOBIERNO VASCO de incapaces que generaron una alarma sanitaria en toda Europa incumpliendo los protocolos que ellos mismos habían creado. SALUD Y SUERTE, AMIGO MATEMÁTICO. Me encantaría poder conocerle algún día. Seguro que no me cansaría de aprender de usted. LO DIGO EN SERIO. Desde Sanlucar de Barrameda, un fuerte abrazo.