![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4Mv82BONnd_08EtaX1rPX9sHJ3ScJxDAcP9HiczOWgQ1XWKyroQ3Ch8n9nmWUGuu2NpONplZLAywJuIOWqFBHc8d4pg4YikKS5_0Us5ukOD4aDXxw4oVmGteU3xcr3TxEFJC9kQN3EyE/s320/justicia.jpg)
La Justicia se suele representar como una bella mujer ciega que sostiene en la mano una balanza. De ella depende que el platillo de la razón se incline hacia un litigante u otro. Es mejor seguir con esa idea inconcreta. Conocer de cerca a quienes imparten justicia puede descubrirnos una realidad decimonónica y casposa. En los Tribunales habrá de todo, pero escuchar sin intermediarios el discurso de Carlos Dívar, el Número 1 de la casta de los jueces no ha servido para congraciarme con ese mundo.
Hace poco asistí como periodista a la inauguración de unas Jornadas Nacionales de Jueces Decanos que se celebraron en el Palacio de Justicia de Vitoria. Tiemblo cada vez que se organiza un sarao informativo en ese lugar. No hay ningún periodista a sueldo de los tribunales de la capital alavesa que haga de intermediario con los medios de comunicación. Se producen así situaciones descabelladas, como aquella rueda de prensa en la que pidieron a las cámaras de televisión que saliesen de la estancia porque había terminado el tiempo de los medios gráficos. Explicarles que sin cámaras las televisiones no podrían aportar testimonios en sus informativos fue misión imposible.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjl6kGloMguyWEROLIYmpm6cLOuZrroW8qZKGBAOzPLQ4Il2K0I9Y1nREWTh5Aj9XUKygy30nDR-4WU4PsX5eftbjqjpS-G7eX7FFnv3SB9WQkBeHKGYKxnGWWjyO-3DRD49oa7la2Q1AY/s320/Divar.jpg)
Para rematar su faena, el presidente del Consejo General del Poder Judicial se puso tierno al recordar la gran cantidad de veces que “los seres humanos” que se dirigen a él encabezan sus escritos con el verbo suplicar. Le suplican justicia… ¿Lo harán de rodillas? ¿Se santiguarán al hacerlo? ¿Se mesarán los cabellos haciéndose cruces? ¿Aumentará la eficacia judicial si al suplicar aprovechamos también para flagelarnos las carnes? ¿No huelen la misma naftalina que yo?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2ir3DRwizcEngDLO__k-obdnHYDn1qoxVfnGamsoNvXCuBTa02vg2GV_MzvvNpAyiMTR-nbEd-mo7vQFMyyqq095dMyhbOiOmUarZwvBIKLIyixS2FLRP9wgWe3wJoPDvso7HACt29CA/s320/Divar+2.jpg)
Comentarios