Vistas de página en total

sábado, 23 de febrero de 2013

NIEVA EN VITORIA. !DETENGAN A LOS CULPABLES!

Vitoria, el "Espíritu del 12 de febrero" de 2013.
“Si algo va mal, buscaré culpables. Aunque yo gobierne, soy inocente.” Ésta es la coartada de cabecera del Partido Popular. ¿Ejemplos? Aunque el país se sigue hundiendo a causa de la crisis-estafa que se han inventado los que mandan, pondré un ejemplo tonto.
     Vitoria. 12 de febrero de 2013. Desde el día anterior, AEMET había anunciado una considerable nevada. Tendríamos que haber estado preparados. En la capital de Euskadi nieva cada invierno. Sin embargo, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012, le pillaron con los pantalones, las bragas y los calzoncillos bajados.
      De noche, nevó la de dios es cristo. La ciudad se colapsó, el tranvía se paró (no tienen barredora delantera), desplazarse por cualquier sitio fue una odisea… Hasta las 6 y media de la mañana, no se activó el dispositivo municipal de emergencia por nevada. Se hizo tarde, mal y de forma vergonzosa. ¿Por qué? Porque cada vez que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, abría la boca para explicar lo que se estaba haciendo, citaba sibilinamente la previsión del tiempo de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, que también tenía activada la alerta, pero no preveía una nevada tan copiosa. Recuerden: “Si algo va mal, buscaré culpables. Aunque yo gobierne, soy inocente.” Es el argumentario favorito del PP. Maroto lo cumplió a rajatabla.
Fotos del autor.
     Ese día me tocó informar desde la madrugada para TVE. Casi diez horas después, pude contar a la audiencia del Telediario de las 3 de la tarde qué había pasado en Vitoria (VER a partir de 15 horas 45’ 30”). Tenía que responder a la siguiente pregunta, que me hizo una compañera desde Madrid: “¿Fallaron las previsiones?” Resumo mi respuesta: “No, absolutamente no. AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología anunció ayer una nevada en Vitoria de unos 15 centímetros de espesor. Sin embargo, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, le ha echado la culpa a las previsiones de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología. Pese a ello, Euskalmet también había activado el aviso de emergencia por nieve en su plan de vialidad invernal”.
      A Javier Maroto no le gustó la información. El mensajero se equivoca. Que cambien al mensajero. Hoy vuelve a nevar en Vitoria. Busquemos culpables.

No hay comentarios: