Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2013

LUIS J. TELLERÍA, ESCUDERO DE EROSKI Y FAGOR

L. J. Tellería, a dios rogando...
Octavillas de los estafados
La estafa de la deuda perpetua subordinada de EROSKI y FAGOR ha llegado al Parlamento Vasco. El 28 de febrero se debatió en pleno y cada partido se retrató. Al PNV y Bildu la foto les salió movida. No se puede estar en misa y repicando. Puestos a elegir entre los derechos de 40.000 ahorradores y los intereses del Grupo Mondragón, se quedaron con lo último. Decidieron que el Instituto Vasco de Consumo que controla el PNV y dirige la militante nacionalista Belén Greaves busque una solución inútil. Inútil porque no será vinculante para Eroski, que no acepta el arbitraje.
      Desde 2002, 40.000 familias han caído en las redes de las Preferentes con Label Vasco. Por término medio invirtieron unos 12.000 euros. BBVA y Banco de Santander se convirtieron en emisores de un producto que también colocaron a los ahorradores otras entidades: Caja Laboral, Caja Vital, Kutxa, BBK, La Caixa, Banco de Vasconia y Banco de Sabadell. En total, una emisión de 845 millones de euros con la garantía de MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) a través de las marcas EROSKI y FAGOR.
¿Defenderá Belén Greaves a los estafados?
      A buena parte de las 40.000 familias nadie les advirtió del riesgo de su inversión. Creían que era un depósito seguro con un interés del 3 por ciento. No sabían que adquirían deuda perpetua. Si nadie te la compra, no puedes vender. Eroski y Fagor siguen pagando los intereses, pero el capital ha volado. Dicen los expertos que para tan alto riesgo, el interés habría tenido que ser del 20 por ciento.
Tellería, 26 al servicio ¿de quién?
      Luis Javier Tellería llevó la voz cantante del PNV en el debate del Parlamento sobre las "Preferentes con Txapela". Luis Javier es un tío jatorra, irónico y mordaz. Mientras Patxi López gobernó en Euskadi, no se podía morder la lengua y firmaba un artículo de opinión titulado "Molestatzen" en el Diario de Noticias de Álava. Su afilado aguijón se clavaba en todo dios. Ahora le toca ser parte de un gobierno de derechas y defender los intereses de los poderosos frente a los débiles. Tellería dijo que “NO HA HABIDO UN FRAUDE MASIVO”. ¿Podrá Luis Javier mirar a la cara a las personas que se manifiestan cada jueves por la mañana, desde hace meses, frente a la sede de Caja Laboral en la calle Dato de Vitoria? (ver Telenorte desde el minuto 8'18"). Caja Laboral, Eroski y Fagor han dicho estar satisfechos con su trabajo. El PNV y Bildu desactivaron esta bomba de relojería parlamentaria contra el Grupo Mondragón. Ya dijo Tellería en el pleno que la devolución de los 845 millones de euros a los estafados “podría poner en riesgo a las empresas” de MCC.
Frente al Parlamento. Quieren su dinero.
      Luis Javier Tellería lleva en el machito desde 1987. Su condición de funcionario y su militancia en el PNV le han permitido ostentar cargos públicos desde hace 26 años.  Ha sido 5 veces director, una vez consejero delegado y otra vez presidente de diversos organismos gubernamentales. Como doctor en Biología debe haber leído en profundidad a Darwin y puede que también defienda el principio de la Selección Natural en nuestra sociedad. Los pequeños ahorradores desinformados o engañados deben arruinarse. Para hacerse rico hay que afiliarse al PNV… O a Bildu… O a cualquier otro partido con poder, como el PP o el PSOE.
El cuerpo del delito
       ¿Qué dijo cada político en el Parlamento? ¿Qué intereses defendieron PNV, Bildu, PP, PSE y UPyD? Lean libro de actas de la sesión entre las páginas 82 y 119. Háganlo con una palangana cerca, por si necesitan vomitar. Si yo hubiese invertido en Eroskis y Fagores estaría muy enfadado, como todos los estafados que se han agrupado y que a través de este blog distribuyen información entre su gente.
    

2 comentarios:

José Manuel Cámara Sáez dijo...

PSE-EE DENUNCIA QUE LA PARCIALIDAD DE KONTSUMOBIDE LE INVALIDA PARA DEFENDER A LOS AFECTADOS DE LAS PREFERENTES

La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Txaro Sarasúa, considera que las últimas declaraciones de la directora de Kontsumobide en torno a las participaciones subordinadas de Eroski y Fagor, negando cualquier responsabilidad de estas empresas, invalida al Instituto como sistema de mediación para defender los derechos de los afectados. Por ello, reclama la comparecencia de Belén greaves e interpelará en un próximo Pleno al consejero de Salud y Consumo al respecto.

Sarasúa recuerda en sus iniciativas que la directora de Kontsumobide, en una entrevista publicada ayer, negaba cualquier irregularidad en la emisión de las participaciones financieras y asumía que, en cualquier caso, no están obligadas a aceptar las soluciones de arbitraje que se les pudieran proponer. Además, cuestionaba las salidas que sí han asumido otras entidades financieras que habían optado por este sistema, e incluso las decisiones judiciales en fase de recurso. Por añadidura, pone en duda la actitud de los consumidores que adquirieron dichas participaciones

“La señora Greaves toma partido claramente por una de las partes, las emisoras de esas participaciones. Sin cuestionar todos los factores que haya que tener en cuenta en este caso, ¿qué afectado que se haya sentido engañado va a acudir a ese arbitraje, si el árbitro ha decidido de antemano quién gana el partido?”, denuncia, añadiendo la “poca oportunidad” de algunos ejemplos que pone sobre la viabilidad de las empresas citadas, como que “ollas de una de las marcas fueran utilizadas en un atentado en Boston”.

La representante socialista subraya la falta de confianza generada por Greaves sobre la labor mediadora del Instituto que dirige, “cuyos objetivos son definir, planificar, impulsar y ejecutar las políticas del Gobierno Vasco en materia de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias”. Sarasúa recuerda que, “en contra del criterio socialista”, el PNV “con el imprescindible acompañamiento de EH Bildu”, decidió dejar este problemas en una mera labor de mediación “que nosotros siempre consideramos insuficiente”. “Hoy comprobamos que no sólo era insuficiente, sino que va a ser inútil”, agrega.

Por ello, reclama una nueva comparecencia de la directora de Kontsumobide en la correspondiente Comisión, para que informe “de primera mano” sobre estas declaraciones y la posición en la que queda las labores de mediación y arbitraje, “cuando no se garantiza un trato ecuánime entre las partes, al haber tomado parte su Directora por una de ellas”. Además, en un próximo pleno interpelará al consejero de Salud y Consumo sobre los “propósitos del Gobierno Vasco, en relación a la protección de los/as consumidores/as afectados por la adquisición de aportaciones subordinadas, una vez constatada la pérdida de imparcialidad de Kontsumobide en esta materia”

José Manuel Cámara Sáez dijo...

El PNV pierde su único apoyo en el caso de las PREFERENTES CON LABEL VASCO. EH Bildu denuncia la descarada parcialidad de Belén Greaves, la responsable del Instituto de Consumo que debería velar por los consumidores y defiende al estafador. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130509/economia/eh-bildu-rechaza-kontsumobide-20130509.html