Vistas de página en total

domingo, 10 de octubre de 2021

PEDRO SÁNCHEZ NOS DA UNA LIMOSNA A LOS LOCOS

Estoy en Madrid, donde a mediodía me voy a manifestar entre Atocha y Sol junto a la Federación Salud Mental que agrupa a 17 asociaciones de esta comunidad. Este 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y el presidente del gobierno aprovechó ayer la ocasión para ponerse una medalla con un Plan de Acción en el que promete una limosnita de 100 millones de euros para resolver un problema que España tiene desde que en los años 80 se abrieron los manicomios y se dejó que fueran las familias de los psiquiatrizados quienes se comiesen el marrón de cuidarlos. Tras décadas de caos en que cada una de las 17 autonomías ha hecho lo que le ha dado la gana para mejorar la situación de esas personas, ahora Sánchez promete resolverlo con 100 millones de euros. Espero que en su familia no haya habido ningún conato de suicidio que le haya obligado a reaccionar. Sólo cuando este problema te pellizca el alma en tu entorno familiar se suele pasar del pasotismo a la acción. Dice el presidente que también se va a crear en las próxima semanas un teléfono de prevención del suicidio que atenderá durante las 24 horas a los 47 millones de españoles. Anda que no les ha costado hacer algo. Ahora hace falta que sea útil. En mi programa de Radio 5 Todo Noticias "Mi Gramo de Locura" llevo 6 años reclamando un teléfono de 3 cifras como el 016 que se usa contra la violencia machista. ¿Por qué no implantar el 017 o el 013 para que ante cada llamada de socorro de un posible suicida o sus familiares la persona afectada reciba atención inmediata de profesionales de la psicología o psiquiatría y se pongan en marcha los recursos sociosanitarios que hay en las 17 autonomías? Mucho me temo que el Gobierno de España pondrá en marcha otro teléfono de 9 cifras que nadie recordará en el momento límite en que alguien está a punto de matarse. Ahora mismo ya hay 3 teléfonos gratuitos de 9 cifras: el 900 92 55 55 del Ayuntamiento de Barcelona, el 911 385 385 de la Asociación La Barandilla y el 717 003 717 del Teléfono de la Esperanza. ¿Solucionaremos algo añadiendo 9 número más a este mar de cifras? Me temo que no. Dicen que poner en marcha un número de tres dígitos debe tener una gran complejidad. Pobrecitos los gobernantes que no saben cómo hacer para solucionar un problema que cuesta 3600 vidas al año en España, según datos oficiales. Hay quienes sostienen que en realidad se pueden suicidar cada año hasta 10.000 personas en España. En fin. Voy a preparar mi grabadora y mi cámara de fotos. A las 12 del mediodía me esperan mis amigos de las 17 asociaciones madrileñas de la Federación de Salud Mental de esta comunidad. Pedro: déjate de limosnas, que bienvenidas son, y haz que el Plan de Acción 2021-2024 que has prometido sirva para algo. Venga, chavalote. A currar...

11 comentarios:

Unknown dijo...

Animo José Manuel! Tu altavoz reclama,con justicia,lo que debería ser normal. Un abrazo para ti y para los familiares y todas las asociaciones y fundaciones que cuidan de los enfermos mentales con los que tenemos una deuda desde siempre.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Gracias desconocido amigo es la fuerza de los usuarios de las redes de salud mental y sus familias la que me da ánimos para seguir adelante

Ismael dijo...

No es muy buen síntoma de salud mental estar demasiado adaptado a una sociedad enferma.....

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Qué razón tienes, Ismael. Nuestra sociedad carece, pese a todos los avances del progreso que se nos supone, de una empatía con quien sufre. Las leyes se hacen para permitir el enriquecimiento de quienes ya son muy ricos. Las prestaciones sociales se han convertido en las limosnas que el poder otorga a las clases desfavorecidas. Y quienes sufren la pobreza necesitan cañas para pescar, no pescados que a veces huelen a podridos.

Jose Lorente dijo...

Gracias Jose Manuel por dar visibilidad al colectivo día a día

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Gracias a ti y a otros que como tú habéis dado testimonio en primera persona este programa de radio existe

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Mi gramo de locura se emite los lunes a las 4:17 minutos de la tarde en Radio 5 Todo Noticias y los viernes a las 3:47 minutos de la tarde pero podéis escuchar casi 250 programas de 5 minutos cada uno poniendo en Internet "Mi gramo de locura"

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Mucha gente me ha preguntado si me he reunido con Pedro Sánchez por la foto. En realidad se trata de un encuentro brevísimo que tuvimos en julio de 2015 cuándo aterrizó en Vitoria para un encuentro con el
Lehendakari Urkullu durante el cual pude sacarle los colores a quién entonces era su jefa de prensa Verónica Fumanal. Lee y flipa: http://www.euskizofrenia.com/2015/07/el-postureo-de-pedro-sanchez-y-su.html?m=1

Unknown dijo...

Quien ha convivido con la enfermedad mental sabe lo mal que funcionan las instituciones y lejos de acordarse de las limosnas reclama que se comience por que los pacientes y sus familias reciban asesoramiento en vez de maltrato institucional.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Hola, Mtxu5. Por mucho que repitas tus comentarios, ya sabes el caso que nos van a hacer los políticos. En una ocasión, un entrevistado de MI GRAMO DE LOCURA me dijo que en materia de Salud Mental, el gobierno no adoptaría medidas REALMENTE EFICACES hasta que un familiar suyo muy cercano no se suicidara por un trastorno mental. Espero que no haya que llegar a tanto para que los gobernantes de España sean conscientes de la IMPORTANCIA CAPITAL DEL PROBLEMA. Y tienes toda la razón: hace falta asesoramiento y tratamiento profesional terapéutico para afectados y familiares. Las limosnas no solucionan nada. 100 millones de euros debería ser el comienzo, pero habría que empezar por aumentar de forma contundente la tasa de reposición de los profesionales sanitarios de lo público (se jubilan sin que se cubran sus plazas) y multiplicar por 3 el número de psicólogos que hay en la Seguridad Social. En fin, SALUD Y SUERTE, MTXU5.

Virginia Mongay dijo...

Yo hice la cuenta...nos toca a 2 euros y pico x persona. Si somos uno de cada cuatro , a 11 euros! Yo creo que hasta me pueden curar el Trastorno Bipolar con ese dineral!!!!