Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2022

ANDONI DÍAZ, AMENAZADO POR FURTIVOS Y POR LA DIPUTACIÓN DE ÁLAVA POR HACER BIEN SU TRABAJO

3.382 personas trabajan en la Diputación Foral de Álava. El caso del guarda forestal Andoni Díaz ha dejado bien a las claras que esa institución que recauda nuestros impuestos también se dedica a esconder bajo la alfombra los delitos, corruptelas y fraudes cometidos por sus políticos y sus amiguitos del PNV. Andoni Díaz se convirtió en el Enemigo Número 1 de la Diputación de Alava por ser el mejor en su trabajo. En los 28 años que ejerció como guarda forestal, llegó a presentar muchas más denuncias contra furtivos que el resto de sus compañeros. En algún año "cazó" al 87 por ciento de los cazadores que se dedicaban al furtivismo matando corzos, jabalíes, ciervos o águilas con cepos, lazos, lanzas, arcos, escopetas con
postas o rifles con cargadores ilegales de 7 balas. En 2016 empezó a ver gente por el monte que debería estar inhabilitada y castigada por denuncias de caza, pero seguían cazando. Fue entonces cuando Andoni Díaz recorrió muchos despachos de la Diputación de Álava para que le diesen explicaciones por esta situación irregular. Llegó a demostrar que unas 50 denuncias que él presentó por graves infracciones contra la Ley de Caza habían caducado, se habían sobreseído o ni siquiera se había iniciado el procedimiento para sancionar al
furtivo. La Diputación Foral de Álava, en vez de apoyarle para verificar la denuncia de Andoni, le amenazó con abrirle un expediente si no se callaba. La ley obliga a las administraciones a informar al expedientado en el plazo de un mes sobre las razones para proponer una sanción contra el trabajador. En el caso de Andoni Díaz, la Diputación esperó un año para explicarle por qué le querían sancionar. Aquella injusticia le costó a Andoni sufrir una situación tan dura que acabó acudiendo a un psiquiatra. Todavía está "empastillado", como dice él. Además, a lo largo de su carrera ha sido amenazado de muerte una decena de veces por ser tan eficaz cazando furtivos. Cuando un político es culpable de un fraude nunca lo va a reconocer. Para ellos, "Dimitir" es un nombre ruso. ¿Dimitió o fue cesado por este fraude el diputado de Agricultura de Álava Eduardo Aguinaco? NO ¿Reconoció el Diputado General de Álava Ramiro González que su institución se había pasado la ley por el forro de los
...ones? NO. ¿Quién pagó el pato por este escándalo? El Jefe de Montes de la Diputación. Los políticos siempre tienen a mano un director de alto rango o un funcionario al que convertir en cabeza de turco por sus fechorías. Nuestro héroe alavés en defensa del Medio Ambiente, Andoni Díaz, está a la espera de que el Ararteko, el Defensor del Pueblo Vasco, emita un informe sobre su caso. Que no espere nada de la institución que dirige Manu Lezertúa. Uno del PNV nunca señalará con el dedo a nadie del PNV. Y además sus decisiones sólo son recomendaciones no vinculantes. Mientras, Andoni ha publicado en un libro todas su aventuras contra el furtivismo. Se titula "Defendiendo la naturaleza. ¿Me ayudas?". Todos los beneficios que obtenga con esta obra se destinarán a la mejora y protección del Medio Ambiente. Yo ya lo he comprado. ¿Y tú? Aquí está el reportaje de dos minutos y medio que hicimos en Telenorte sobre el caso de Andoni Díaz. Pínchalos en estos dos tweets: PARTE PRIMERA. PARTE SEGUNDA.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con este excelente artículo te has colocado en la boca del huracán de la Diputación Alavesa.
Ya puedes tener cuidado porque entre Josean Querejeta (que ya te la tiene jurada) y la Diputación van a ir a por ti.
Gracias por informarnos

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Gracias por tus palabras. El oficio del Periodismo consiste en contar lo que pasa aunque al Poder no le guste. Aunque se califica como CUARTO PODER, los intereses comerciales y políticos suelen evitar que los medios de comunicación se dediquen a sacar la mierda que esconden algunos poltroneros bajo su culo. Euskizofrenia nació en 2008 contra ETA y ahora se dedica a contar lo que quiero que se sepa... Salud y suerte.

Anónimo dijo...

Zorionak zure lanarengatik. Eutsi goiari!

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Eskerrik asko. Saiatuko naiz. Osasuna eta zortea zuretzat.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que un tio como Andoni, integro de los pies a la cabeza, tenga que andar defendiendose a duras penas de las MAFIAS que pululan por la D.F.A., que le estan intentando hundir y difamar por todos los medios posibles. Aupa Andoni !!!

Anónimo dijo...

Andoni eres un tío grande y un valiente. Un ejemplo para todos que nos gusta cuidar la naturaleza y los animales

Anónimo dijo...

Andoni todo mi apoyo desde tierras cordobesas, todos tenemos que aprender de tí. Eres una gran persona. Cuidate mucho de la mafia y de los corruptos.

Anónimo dijo...

Estamos contigo Andoni, y cada vez somos más

Anónimo dijo...

Yo desde hace dos años con la PLANdemia que me di cuenta uqe estamos tratando con auténticos criminales, el Urculo el mas criminal dentro del PNV, los e-mails que le escribí pidiendo evidencias científicas del supuesto sarscov2, de las PCR y advertindo de los toxicos de las "vacunas", nunca ha contestado, sin embargo los guardia jurados del Ayuntamiento en Vitoria-Gasteiz y la Artzaintza me intentaron multar unas 4 veces por nunca llevar bozal por la calle, no hay que amedrentarse con estos criminales

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que en la actualidad pueda darse esta situación, no me lo creo. ¿Todos los técnicos en la diputación o cualquier administración van en sentido contrario? No, para nada!!

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Gracias a quienes apoyáis a Andoni y gracias también a quien expresa su sorpresa por el comportamiento de la diputación. Yo no creo que todos los técnicos de esa institución vayan en sentido contrario, pero hay políticos incapaces de reconocer sus errores y que siempre sacrifican a quienes tienen debajo para salvar su trasero. Pero es sólo mi opinión después de 37 años ejerciendo el periodismo en Vitoria. Feliz semana a todos.