Vistas de página en total

martes, 3 de marzo de 2015

QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL CARÁCTER BASKONIA...

Tapón de Shengelia a Todorovic. La chispa.
Es fácil pontificar desde una tribuna de prensa sobre lo que está bien y está mal en el mundo del deporte. Crucificar al jugador baskonista Tornike Shengelia por lanzarle un puñetazo a Todorovic al final del partido Bilbao Basket-Laboral Kutxa sería injusto con el bravo baloncestista georgiano. Tras la paliza en el marcador (93-75 al final) después de haber sido el mejor de su equipo, se le fue la pinza como se le podría ir a cualquiera a 200 pulsaciones por minuto cuando da todo lo que tiene en una cancha. Sin embargo, su arrepentimiento fue inmediato. Quiso disculparse delante de todos los que aceptaron sus disculpas, empezando por el niño bilbaíno que fue testigo de la bronca en la que se vieron enredadas las dos plantillas
Empieza el incendio. Boxeo: Georgia vs. Serbia. 
cuando saltó la chispa.
LA TELE NO TIENE LA CULPA. Y MENOS TVE.
Pero tampoco es justo que el entrenador del Baskonia, Ibón Navarro, mire hacia otro lado. Los titulares de prensa destacaron esta frase de sus declaraciones tras el partido: "Por desgracia, el baloncesto tendrá un hueco en la tele por esto". Se refería a esos programas e informativos que casi nunca hablan de baloncesto y menos del Baskonia. Supongo que el excelente entrenador vitoriano, bajo cuya batuta el equipo ha vuelto a ilusionar a la afición tras un desastroso comienzo de temporada, no se refiere a Televisión Española. Teledeporte eligió el derbi vasco para retransmitirlo para toda España en la tarde del domingo. TVE ha sido testigo y altavoz de los mayores logros del baloncesto alavés.
La gran tangana de Mirivilla. Una vergüenza televisada.
TESTIGO DE LUJO DE LAS MEJORES EXHIBICIONES DEL "CARÁCTER BASKONIA"
He tenido el privilegio de acompañar al Baskonia como periodista a sus más grandes hazañas internacionales entre 2001 y 2007. Comprobé en qué consiste el "Carácter Baskonia" en la Final a 5 partidos contra el Kinder de Bolonia en el año 2001. También lo sentí en las Final Four que disputó en Moscú, Praga y Atenas entre 2005 y 2007. Allí aprendí del Gran Maestro y Caballero del Deporte Dusko Ivanovic que la bravura tiene que demostrarse sólo cuando el balón está en juego. El entrenador montenegrino fue siempre un ejemplo para todos. Seguro que también lo es para la Esperanza Azulgrana del Baskonia: Ibón Navarro. Seguro que a poco tiempo que le dejen crecer como técnico, y si el club no se ve obligado a vender una vez más a sus mejores jugadores,
Shengelia se disculpa ante el niño que lo sufrió de cerca.
Navarro volverá a reverdecer aquellos laureles... Pero si errar es humano, meter la pata cuando la tensión está al límite, es un pecado que tiene perdón. Seguro que Shengelia ha aprendido la lección.
MUCHOS EJEMPLOS SOBRESALIENTES Y UN GARBANZO NEGRO
Sé por experiencia propia que en las categorías inferiores del Laboral Kutxa se enseña el "Carácter Baskonia" de Ivanovic, José Manuel Calderón, Tiago Splitter, Elmer Bennett, Sergi Vidal, Mirza Teletovic, Fernando San Emeterio y otros grandes héroes del basket que han dejado su impronta en Vitoria. Sé que ese deporte pregona un fair play que se demuestra cada segundo dentro y fuera de la cancha.
Dusko Ivanovic, Máster en Carácter Baskonia.
Pero no sólo se equivocan, a veces, los jugadores. He visto tanto baloncesto en esta ciudad que también he tenido la oportunidad de contemplar un espectáculo bochornoso protagonizado por un hombre, para más señas procurador de las Juntas Generales de Álava, que dirige los destinos de ese deporte en Álava y nos demostró a un grupo de padres de una Ikastola que no predicaba con el ejemplo cuando era su hija la que se equivocaba. Prefiero obviar su nombre porque estamos hablando de personas menores de edad. Sin embargo, no me resisto a traer aquí la entrada que escribí tras aquel partido en un blog dedicado al basket de base:
Ibón Navarro, la Esperanza Azulgrana en nuestro banquillo.
 "No a todos los equipos les importa más divertirse y hacer grupo que ganar. !Es su problema! Vivimos inmersos en la cultura del "TODO VALE". Todo vale si triunfas, el fin justifica los medios, el "resultadismo" se ha puesto de moda... En el Iturribero, no. Sin el fomento de los valores humanos, el deporte se parece demasiado a la guerra. Aurrera, neskak! Irabazi Arte! Y si no ganamos ningún partido... !Que podamos recordar lo bien que nos lo hemos pasado!".
ÁLVARO MARTÍNEZ NO SIMBOLIZA EL CARÁCTER BASKONIA.
Confío en que después de publicar este post en Euskizofrenia, Álvaro Martínez, el periodista contratado por Saski Baskonia para arremeter contra todo aquel que osa criticar al Laboral Kutxa, no inicie una de sus habituales campañas de insultos a través de sus cuentas de Twitter "@datoeconomico" y "@Nortexpres". Eso no es Carácter Baskonia, amigo Álvaro...

No hay comentarios: