Ir al contenido principal

SI BEBE, NO CONDUZCA SEÑOR JUEZ. El magistrado Alfonso González-Guija será juzgado este lunes en Vitoria por conducir borracho.


      Los agentes de la Ertzaintza que detuvieron esta pasada semana un vehículo particular en un
Alfonso González-Guija. Foto EL PAÍS.
A la izquierda, el juez González-Guija. (Foto de eldiario.es)
control rutinario en el alto de Altube no se imaginaban la sorpresa que les esperaba al volante. Con los ojos abiertos como platos les esperaba el juez Alfonso Gonzalez-Guija Jiménez. Después de pedirle los papeles, los ertzainas le exigieron que se sometiera a un control de alcoholhemia. El resultado no dejó lugar a dudas: 0'87 mg./l. Dado que conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 0'60 se considera delito, al juez González-Guija le espera una pena de prisión de 3 a 6 meses, con retirada del carnet entre 1 y 4 años. Mañana lunes, se celebrará en el Palacio de Justicia de Vitoria un juicio rápido por este caso.
      Se da la circunstancia de que este veterano magistrado, que fue juez decano de Bilbao entre 2002 y 20014, fue condecorado en 2016 por la Ertzaintza y por la Guardia Civil. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. 
       En Junio de 2016 la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco le distinguió por su decisiva colaboración con la Ertzaintza en beneficio o prestigio de este cuerpo. Este juez fue recusado dos años después por los abogados de la familia de Íñigo Cabacas, el joven que murió en 2012 tras recibir el impacto de una pelota de goma durante una carga de la Ertzaintza en Bilbao. González-Guija había declarado antes en una entrevista a EITB que no tenía "dudas de que a nivel policial se pusieron todos los medios" para aclarar el Caso Cabacas. La sentencia que se acaba de conocer afirma precisamente lo contrario: el tribunal que preside Reyes Goenaga critica la investigación policial ya que no se recogieron todas las armas usadas por los ertzainas y no se preservó el lugar de los hechos para hacer las pruebas periciales necesarias. Esta sentencia condena a dos años de prisión al agente responsable de la operación por no impedir la carga policial. Dado que este ertzaina está jubilado y no tiene antecedentes penales es casi seguro que no pisará la cárcel.
    En Septiembre de 2016, meses después de recibir la condecoración de la Ertzaintza, Alfonso González-Guija fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por "colaborar espontánea y generosamente al logro de las misiones de la Guardia Civil". Después, juzgó a los 4 agentes del instituto armado por las presuntas torturas a Sandra Barrenetxea. Fueron absueltos. En su sentencia, el juez González-Guija sostenía que si Barrenetxea hubiese sido desnudada por la Guardia Civil durante su traslado de Bilbao a Madrid, "algún camionero lo habría visto desde su cabina y habría avisado a Emergencias".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A QUIÉN VOTARÁN LOS HIJOS DE TXAPOTE Y AMAIA, LOS ASESINOS DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO?

En la tarde del sábado 12 de Julio de 1997 no pude llegar en bicicleta al puerto de Zaldiaran. Me enteré por la radio que habían asesinado a Miguel Ángel Blanco. Me di la vuelta y fui a la sede de RNE en Vitoria para ayudar a los periodistas que estaban de guardia en Euskadi para cubrir lo que pudiera ocurrir después de que se cumpliera el plazo de 48 horas que dio ETA para asesinar al concejal del PP si no se acercaba a Euskadi a los presos de ETA. Fue uno de los asesinatos fruto de la estrategia etarra de "socialización del sufrimiento" avalada por uno de los jerifaltes de Herri Batasuna, Rufi Etxeberria, que hasta el año pasado fue dirigente de Sortu. Tras aquel vil secuestro, las calles de Euskadi dejaron de ser dominadas por ETA y su entorno político. Nadie recuerda en Bilbao una manifestación mayor que la que había pedido la liberación de Miguel Angel Blanco horas antes de su asesinato: concentró a más de medio millón de personas. Fuimos muchos los que descubrimos que l...

Vitoria eliminará de sus calles los nombres de 5 franquistas a cambio de los de 5 mujeres

  El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha decidido retirar del callejero de la ciudad los nombres de 5 personas que fueron dirigentes o promotores del Golpe Militar de Franco, de la Guerra Civil y de la Dictadura. Esta moción ha sido presentada por ERAIKI, EL ATENEO REPUBLICANO DE ÁLAVA. Un grupo de expertos historiadores confirmará que los nombres de esos 5 franquistas deben eliminarse del callejero vitoriano. Estos son esos nombres que se van a quitar del entorno urbano gasteiztarra en un plazo de un año y medio:  1: VICENTE ABREU MADARIAGA (coronel de Artillería y organizador del Golpe de Estado en Álava y que llegó a ser Diputado General en 1943).  2: JUAN DE LA CIERVA Y CODORNIU (piloto que adquirió en la Alemania Nazi y en la Italia Fascista armamento y apoyo para el Golpe Militar y la Guerra Civil. Además consiguió el avión que llevó a Franco de Canarias a Tetuán para tomar el mando del ejército golpista).  3: CARMELO BALLESTER NIETO (obispo de Vitoria entre ...

LA VIRGEN DESNUDA. POLÉMICA ENTRE ROCIEROS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ).

Pacheco y Guzmán, entre las camareras de la Vírgen. He tenido el privilegio de ver sin su vestimenta la imagen de la Virgen del Rocío de la Parroquia de San Jorge de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El pasado jueves 29 de agosto, la primera y segunda camarera de la Hermandad, Mercedes y Cristina Barba Espinar la desprendieron de su manto y sus ropajes para que Salvador Guzmán, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) pudiese realizar un estudio preliminar para la posterior redacción de un informe técnico que permita restaurar la dañada imagen.   "EROSIONES EN LA FRENTE Y ALFILERAZOS EN SUS HOMBROS" Según Salvador Guzmán, la Virgen del Rocío de Sanlúcar de Barrameda es una obra del siglo XVI o XVII, donada a la ciudad  por el Ducado de Medina Sidonia. Se realizó en madera de pino. “Tiene la traza hierática propia de aquella época” -apunta Guzmán-, “con poca expresión”. Cree el restaurador egabrense que hubo una intervención en la imagen en tor...