Vistas de página en total

sábado, 25 de mayo de 2019

EL MAROTAZO. Capítulo 4. ¿CÓMO OTORGAR LA OBRA-CHOLLO DE LA SEDE DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA A LEPAZAR XXI HACIENDO QUE TODO PAREZCA LEGAL?

Oyarzabal, Rajoy, Comerón y Alfonso (Foto Agencia EFE)
Mal lo tiene que ver el PP en Álava para traerse el jueves a Rajoy a dar un mitin en Vitoria. Delante de sus fans, Mariano ensalzó las virtudes de sus candidatos escondiendo la forma que tienen los populares de pegar pelotazos que favorezcan a los empresarios del Trifálico o Trifachito Vasco: PNV-PSE-PP. En capítulos anteriores, Euskizofrenia ha denunciado el procedimiento maquiavélico para que los empresarios amigos de esos 3 partidos se hagan con un montón de millones de euros recibiendo el encargo de la obra-chollo de esta década: construir la nueva sede del Ayuntamiento de Vitoria. Si alguna vez empieza el soterramiento del ferrocarril, éste será el Super-Chollo.
MURIAS, EMPRESA "CONVIDADA DE PIEDRA"
Documento 1
¿Cómo disimular para que todo parezca legal? Hace falta una "empresa convidada de piedra" que compita en un concurso de adjudicación de pacotilla. Tal y como se refleja en el documento nº 1 que ha localizado Euskizofrenia, esa compañía era MURIAS. Corría el año 2010. El socialista Patxi Lazcoz era alcalde de Vitoria. Construcciones Pérez de San Román, Lagunketa, Zikotz y Giroa ganaron a Construcciones Murias por 77 puntos a 53. En la web del Ayuntamiento se informaba sobre la inversión de más de 35 millones de euros que costaría el nuevo edificio municipal que tendría que construirse en dos años y medio, con un parking en superficie de 157 plazas y otro aparcamiento subterráneo.
LEPAZAR XXI PIDE UNA "MODIFICACIÓN URBANÍSTICA"
Documento 2
Ya en marzo de 2012, bajo el mandato de Javier Maroto como alcalde del PP, tras la constitución de una U.T.E. (Unión Temporal de Empresas) a la que se bautizó como Lepazar XXI, esta compañía se dirigía al Ayuntamiento para hacerle saber que acababa de empezar la excavación del aparcamiento y que necesitaba una "modificación urbanística" para dicho parking que debía aprobarse en junio. Este es el documento nº 2 que tiene el sello de Lepazar XXI.  En aquella época, aún se mencionaba en las propuestas de contrato que el ayuntamiento procedería a la "venta de un volumen subterráneo" (Documento 3). Cuando hablamos de venta, se supone que quien compra debería pagar... Pues no... Todo estaba atado y bien atado: el objetivo era conseguir gratis ese regalo, tal y como al final ocurrió con la excusa de que el Ayuntamiento estaba en números rojos. Y por si algo iba mal y Lepazar XXI no sacaba el beneficio que esperaba, incluían una cláusula que establecía que si un año y medio después de comercializar las plazas de garaje no hubiesen podido vender el 60 por ciento, Lepazar XXI podría "proponer al Ayuntamiento otra modalidad de explotación" (Documento 4). Vamos, que si algo iba mal, que el marrón de las pérdidas se las comiese Vitoria. Si el negocio era redondo ya estaba Lepazar para poner los bolsillos en los que guardarse los billetes.
EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA VENDE GRATIS TOTAL
Documento 3
En el contrato que firmaron en Julio de 2012 sin luz ni taquígrafos Javier Maroto y Josu Sánchez, de Lepazar XXI, se afirma que el valor de la parcela era de casi 4 millones de euros, "si bien no conlleva abono alguno". Este contrato sin sello del Ayuntamiento finalmente no fue aprobado por el pleno sino por la Junta de Gobierno Local de la que sólo formaban parte miembros del PP. Funcionarios del ayuntamiento, escandalizados por el pelotazo urbanístico, subrayaron las cláusulas más "originales"
que llamaron su atención. La ciudadanía tendrá que pagar con sus impuestos los 3 millones de euros anuales que hasta 2045 nos costará la broma. Se calcula que sólo de los 555 aparcamientos se sacará un beneficio de unos 12 millones de euros. Y en el futuro, cuando en las zonas adyacentes se edifiquen viviendas para redondear aún más el pelotazo, lo vamos a flipar.
Documento 4


No hay comentarios: