Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2011

¡Al Euskaltegi, Belakortu!

Antxon Belakortu es un “histórico” concejal de Eusko Alkartasuna en Vitoria. Al borde de la desaparición de EA, llegó Bildu como tabla de salvación de su partido. Belakortu domina la vida municipal como pocos. Antes era el único edil de EA en Vitoria. Ahora está rodeado de sus nuevos amigos de la izquierda abertzale y de Alternatiba (una astillita de la fragmentada Ezker Batukada). Belakortu les está dando un cursillo intensivo a los 5 nuevos concejales que le han surgido como champiñones gracias a la “Operación Bildu-Demócratas de la Noche a la Mañana”. Sin embargo, Belakortu tiene un grave problema político en Euskizofrenia: al igual que la mayoría de los vascos, no habla euskera.
En Guipúzcoa Bildu gobierna la diputación y el ayuntamiento donostiarra. Juan Carlos Izagirre es el alcalde de San Sebastián. Su principal activo político fue liderar un movimiento para separar su barrio de Igeldo del municipio donostiarra. Ahora, Izagirre y sus mariachis de Bildu proponen una idea aún más original: excluir el castellano de 3 barrios de la ciudad. San Sebastián será la Capital Europea de la Cultura en 2016. ¿Cómo les explicaremos a los turistas que no pueden visitar Igeldo, Zubieta y Añorga sin antes haber acreditado el correspondiente perfil lingüístico? ¡Vaya papelón! ¿Podrá Belakortu ir al parque de atracciones de Igeldo sin haberse euskaldunizado previamente?
Bildu tiene 8 de los 27 concejales en San Sebastián, una ciudad en la que sólo el 45 por ciento de la población es bilingüe. Izagirre es el nuevo Caudillo Franco. Si el dictador fascista trató de exterminar el euskera, su pupilo de Bildu lo intenta ahora con el castellano. No en vano, a Franco le gustaba veranear en San Sebastián. El fantasma del Palacio de Ayete ha resucitado y se llama Juan Carlos Izagirre, que no descarta obligar a euskaldunizarse a los emigrantes para permitirles integrarse en la sociedad.Belakortu, amigo, matricúlate en el Euskaltegi a la voz de ya o estos colegas tuyos de Bildu te hacen un ERE y amortizan tu empleo de concejal. Al tiempo…
¡Ah! Que no, que no se nos olvida… Próxima entrega de todo lo que quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre la biografía del Diputado General de Álava, Javier de Andrés.

2 comentarios:

Blanca dijo...

Eres la caña, chaval. ¡Aúpa tu!

Anónimo dijo...

Lo mismo digo, compañero. Te seguiré a partir de ahora.