Vistas de página en total

sábado, 11 de julio de 2020

Diferencias entre mascarilla y capucha terrorista. VOTEMOS SIN MIEDO. En rojo, en verde, en morado... O en blanco...

Peino pocas canas pero a mis 58 años me he licenciado como experto votante. 46 veces me he identificado con mi DNI ante una urna para ejercer uno de los derechos más importantes que tenemos en países como Euskizofrenia o Hpania. A finales de los años 70 ese derecho de votar a nuestros mandamases convirtió a la ciudadanía a quienes veníamos de ser súbditos de una dictadura fascista. Sé que votar cada 4 años parece poco. Tampoco es mucho poder presentarse como candidato teniendo en cuenta las estructuras corruptas que sostienen a los partidos políticos tradicionales. Lo que ocurra en Euskizofrenia a partir del lunes depende de lo que hagamos este domingo 12J. He cubierto elecciones como periodista empotrado en las caravanas de distintos partidos. Sé que algunos huelen muy mal dentro del aparato. Hoy puede ser un día histórico para mí. Podría debutar como presidente de una mesa electoral en Betoño. Me ha tocado. Alegué que este domingo tenía trabajo como periodista de un Servicio Público Esencial. Me respondió la Junta Electoral que para librarme tendría que haber sido directivo o jefe. Y eso no lo he sido nunca ni lo seré. Prefiero llamar a las cosas por su nombre. Y si el Rey Emérito Juan Carlos está desnudo de argumentos para justificar su riqueza como comisionista, nunca diré que va vestido con hermosos ropajes. Podría ser la ocasión de ver en primera fila unos comicios únicos: veraniegos y pandémicos. Votaremos quienes votemos con las clavijas apretadas por el maldito virus.
Diferencias entre una mascarilla y una capucha terrorista
Para entrar en el colegio electoral, 1.718323 vascos deberán ponerse antes una mascarillla. Hay que explicarle a Arnaldo Otegi que el pasamontañas no vale. El terrorismo encapuchado ha pasado de moda gracias a la fortaleza de la sociedad española. Les hemos ganado con la fuerza de la razón. Lástima que haya unas 850 personas asesinadas por ETA que no pueden ver esta victoria de la democracia. 
El DNI se tendrá que enseñar a distancia para evitar que algún presidente de mesa tenga que manosear cientos o miles de documentos a lo largo de 11 horas de votación. Esto me recuerda un viejo episodio que me pasó durante los 11 años en que votaba en blanco. Javier Madrazo me dejó huérfano de referencia politica cuando respaldó el invento de la doble ciudadanía para intentar el triunfo en referéndum del Plan Ibarretxe. Una de las veces que voté en blanco en Betoño expliqué a la mesa si sabían las diferencias entre el voto en blanco y el voto nulo. Para hacer más gráfica la lección, pegué la solapa de un sobre vacío. El interventor de Herri Batasuna me dijo que no hacía falta que lo hiciese. Le dije que me daba miedo que él mismo aprovechara la ocasión para meter una papeleta de HB en mi sobre vacío. 
Abstención: ¿Enemiga de la Democracia?
No votar es un derecho. Sin embargo, muchos dicen que "si no votas, luego no te quejes". Pues también
pueden quejarse quienes se abstienen o votan en blanco. Este sistema no es el mejor de los sistemas. Ayudaría mucho la incorporación de las listas abiertas, la transparencia financiera de los partidos o la abolición de la Monarquía. Lo llaman Democracia Representativa porque a veces parece un teatrillo, un guiñol en el que desde 2011 hemos despedido al monigote de la porra. Euskadi ha votado ya 10 veces para formar su Parlamento: 6 en Otoño, 3 en Invierno y 1 en Primavera. Éstas serán las primeras elecciones veraniegas. Dicen que la abstención podría superar el 40 por ciento, como pasó en 1980 y 1994. El récord de participación se dio en 2001: 78'48 por ciento.
VOX, NO 
¿Urkullu, Mendía, Iriarte, Gorrotxategi, Iturgaiz o Joserra Becerra (EQUO)? Por favor, no votéis a los de Santiago Abascal. Vox sí que da miedo...
Alea jacta est... La suerte está echada...

No hay comentarios: