Vistas de página en total

domingo, 5 de julio de 2020

VITORIA Y VIETNAM EMPIEZAN IGUAL. Que 35 años no es nada...

En 2003 se inauguró en Vitoria, frente al edificio central de la Ertzaintza, un monumento de José Ibarrola dedicado a las víctimas del terrorismo. El artista estuvo allí y yo pude hablar un rato con él. Durante la conversación le dije esta frase: "Vitoria y Vietnam empiezan igual". Se escandalizó y traté de suavizar el comentario aclarando que ambas palabras comienzan con la misma sílaba... Cuento este "susedido"para conmemorar los 35 años como redactor en RTVE en Vitoria que he cumplido esta semana. El 1 de Julio de 1985 tres jóvenes periodistas debutamos en RNE después de haber aprobado una oposición. Ninguno de los tres entramos en razón de estar afiliados a ningún partido o sindicato. Tampoco teníamos ninguna vinculación familiar con Álava. De hecho, era curioso que tanto Alejandro Alcalde, José Luis Manzanedo "Patxo" y yo teníamos en común nuestras raíces burgalesas. Aunque Patxo nació y vivió siempre en Barakaldo, sus raíces se hundían en Belorado. Alejandro Alcalde también era beliforano y yo, aunque madrileño de cuna, viví 6 años en el #ValledeMena, de donde eran nativos mis 4 abuelos. Empezamos a currar con la ilusión de mis 22 años en las oficinas de RNE ubicadas desde 1983 en la calle San Prudencio 6, encima de los cines Guridi. Jamás pensé que viviría y trabajaría en Vitoria. De hecho, desde 1973 hasta 1984 estudié en Bizkaia cuando se llamaba Vizcaya. Los dos últimos cursos de EGB, el BUP y el COU los hice en las Encartaciones, en COENEN, una cooperativa de padres de Güeñes en la que conocí a chavalitos como Iñaki Bernardo (jefe de prensa de Urkullu) e Íñigo Camino (prohombre/burukide/funcionario/asalariado eterno del PNV). Despues estudié la carrera de Periodismo en la UPV, en el campus de Leioa, cuando se llamaba Lejona. De todos estos episodios dejé cumplido testimonio en un artículo que me publicó ZAITU, una asociación de víctimas del terrorismo de mi difunto amigo Joseba Markaida. Su título era: "LA AMENAZA DIFUSA: ETA Y YO". Ni Patxo ni yo hemos cambiado el mundo pero le podemos contar al frutero y a cualquier contribuyente a qué nos hemos dedicado durante estos últimos 35 años. Y es que creemos en el Servicio Público de Información en estos tiempos en que RTVE quiere cepillarse por el morro la estructura territorial de RNE y TVE. Seguiremos informando... 

8 comentarios:

Unknown dijo...

Ánimo ya me dijeron en medina un periodista que estaba la cosa chunga pues eso mucho ánimo y suerte

José Manuel Cámara Sáez dijo...

¿Chunga?. No. El periodismo es un oficio en peligro de extinción. En TVE yo hago Relaciones Públicas, en "Mi Gramo de Locura" (Radio 5 Todo Noticias) me enorgullezco de prestar un Servicio Público. El periodismo lo practico a cuentagotas aquí, en Euskizofrenia. Gracias por el comentario.

Menes Exiliado dijo...

Conociendo, como conoces al paracaidista Mardones (alias txabito, aunque ha borrado blog, twitter nuevo y todo lo que pueda verse de su pasado), le podrías hacer una entrevista como Director de la Diputación de Álava.
Por suerte, tú no tienes que ser un palmero ni un estomago agradecido.
Le podrías hacer una entrevista y preguntarle porque ha borrado todo su pasado de las redes, porque apoyaba a Madina y ahora se averguenza o por la piscina de su exjefe en Ribota.
Puedes pregúntale a @pontzi, que también se ha dado cuenta de la eliminación de su pasado.
¿Vale todo para estar en politica? ¿Eres buen palmero? ¿Siguiente parada, Sotosalbos? ¿Donde se aprende a ser un paracaidista?
Espero que lo entrevistes en tu blog, quien se avergüenza de sus ideas y de su pasado no es de fiar

José Manuel Cámara Sáez dijo...

A mí me gustan las críticas que se hacen a cara descubierta. El hecho de que utilices el alias "Menés Anónimo" resta credibilidad a tus acusaciones. Sin embargo, te invito a que utilices esta vía para darme datos verificables sobre cualquier conducta inadecuada de cualquier político. Gracias por tus palabras, de todas formas.

Menes Exiliado dijo...

No te preocupes, que nos conocemos todos. Una pena que pongas por delante tu relación con Javier frente a tu labor de periodista.
Te parece correcto borrar tu pasado para tener silla? Lo haría una persona de fiar? Habla con @pontzi
Te parece correcto aterrizar en Burgos, Vitoria, Bilbao, sotosalbos? Ciudadano del mundo? Es correcto ir de provincia en provincia para tener silla?
Que critica va a aportar un perfil así?
La abstención ha demostrado el hartazgo de la sociedad con los políticos de perfil bajo que sólo se mueven porque no tienen dónde ir.
Pero lo dicho, una pena que prioríces otras cosas.
Me hubiera gustado leer tus preguntas y tu opinión.
Sobre las sagas en el Valle y sobre Ander Gil ya hablas.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Hola, MENÉS EXILIADO. Lo siento pero no nos conocemos todos. Yo no sé quién eres. No sé por qué no te das a conocer como hago yo cuando realizo mis denuncias periodísticas. En cuanto a la libertad de movimientos, mientras no se decrete el Estado de Alarma, cualquier puede ir donde le pete. Si quieres saber de mí y de mis opiniones, quítate la capucha. Nos tomamos un café y te conozco. Prometo no llevar cámaras... SALUD, SUERTE, LIBERTAD Y REPÚBLICA.

Menes Exiliado dijo...

Una pena, pues nada Republica, paracaidistas y amíguetes.
Cuestión de prioridades, está claro.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Adiós, ANÓNIMO. Cuídate la identidad, que no se te va a gastar...