Vistas de página en total

jueves, 7 de noviembre de 2013

FAGOR: EL PNV ACAPARA LAS MEDALLAS A LA SUBVENCIÓN MÁS ALEGRE

El Diputau Bilbau, torero él, da la vuelta al ruedo en Basauri. !OLÉ y OLÉ! 
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha ganado esta semana la Medalla de Oro de la Subvención Más Alegre de Euskizofrenia. Él tuvo la brillante idea de otorgar un aval de 3 millones de euros a Edesa para que pagase a sus proveedores y evitase el cierre. Al menos durante un par de días. Al final, también se cierra esa fábrica de electrodomésticos de Basauri. Sus 200 trabajadores están en la picota. Lo mismo que los miles de empleados de Fagor y sus empresas satélites del Alto Deba. A José Luis Bilbao no le cabía el orgullo en el pecho cuando salió el miércoles de una reunión en la sede del Gobierno Vasco y buscó el cariño de la grada. En un repentino ataque de sed de afecto popular, perdió el culo para ir a Basauri para recibir los aplausos y las palmaditas en la espalda de los trabajadores encerrados en la fábrica de Edesa. Después de que San Mamés Barria nos va a costar 111 millones de euros de dinero público, lo de Edesa parecía moco de pavo. ¿Pues no somos de Bilbao o qué?
Bilbao (derecha) se prepara para sacar pecho. ARABA PRESS
      Otra Medalla de Oro ex aequo se colgará del cuello Iñigo Urkullu por haber otorgado hace casi un año ayudas por valor de 40 millones de euros a Fagor Electrodomésticos. Lo hizo en tiempo record, en sólo 5 días y nada más sentarse en la poltrona de Ajuria Enea tras ser elegido Lehendakari de todos los vascos y vascas.
      La Medalla de Plata se la llevarán las 40.000 personas estafadas por las Participaciones Preferentes con Label Vasco emitidas por Eroski y Fagor. Creyeron depositar su dinero en un valor seguro, remunerado al 3 por ciento de interés, sin saber que lo enterraban en deuda perpetua, un agujero sin fondo.  Dos bancos y 7 cajas de ahorros fueron cómplices de esta estafa, cuyo montante asciende a 845 millones de euros.
      El PNV insiste en otorgarle la Medalla de Bronce a Patxi López por haber financiado Fagor Electrodomésticos con 27 millones de euros cuando era Lehendakari. Los socialistas vascos no quieren la medalla porque aseguran que sus ayudas para que la empresa captase financiación se concedieron con el aval de la Unión Europea.

El diputau Bilbau y el Lehenda Lerenda, orgullosos de su medalla.
         ¿Y AHORA QUÉ?
         El Modelo Cooperativo no se ha agotado, tendrá que aprender de todo lo que ha hecho mal en esta crisis. Sigue siendo el ejemplo más cercano y vivo que tenemos sobre Economía del Bien Común. Los propios estafados por las Preferentes con Label Vasco publican en su blog 7 razones por las que se va a liquidar Fagor Electrodomésticos. Rescato la número 2: "No puede ser que por el hecho de que los directivos y puestos relevantes de Fagor quieran llevar una vida sin complicaciones, ser uno más en el pueblo, disfrutar en la sociedad gastronómica como cualquier hijo de vecino, potear en los bares con los trabajadores de igual a igual, y parecer cercano al colectivo social de la empresa, no tomen decisiones que puedan poner en riesgo este estatus de paz social. Hay que mojarse, llamar a las cosas por su nombre, enfrentarse al omnipresente Consejo Social y saltarse si hace falta la Normativa Fagor, que ni que fuera la Constitución. No ha habido huevos a hacerlo".

No hay comentarios: