Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2016

MI GRAMO DE LOCURA ABRE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN VALLADOLID

Dando la chapa a la consejera García, junto a mi primo
 El 9 de Junio recogí el Premio Salud Mental 2016 Castilla y León en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid. Había supuesto que habría políticos en el acto, pero no tantos: tres consejeros de la Junta de Castilla y León: mi primo Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad; Alicia García, consejera de Familia y Fernando Rey, consejero de Educación. Tampoco faltó el viceconsejero de Empleo, el diputado provincial de Servicios Sociales o la concejala de Servicios Sociales de Valladolid. No desaproveché la oportunidad. Para una vez que era YO EL QUE PODÍA SOLTAR LA CHAPA A UNOS POLÍTICOS... Aquí está la reproducción del discurso de marras: 
MI GRAMO DE LOCURA ALCANZA EL CIELO EN VALLADOLID. 
     Tengo ganas de que esto acabe para contarlo en el Valle de Mena. A este nieto de cuatro meneses le han premiado. Mis abuelitos Concha, Josefa, Tomás y Patricio estarían tan orgullosos… Pero no están… A cambio, me dejaron a un hermano que lleva uno de sus nombres.
      Gracias a él estoy aquí. En 1997, el destino le cambió la vida. Y también la mía. Se convirtió en mi héroe, el protagonista de una película de terror que se desarrollaba cada noche en su imaginación.
Derrotar a sus monstruos nos llevó una década. Mi madre Inés Sáez y mis hermanos buscamos soluciones en Alicante, Álava, Madrid, Burgos y Asturias. En la consulta del siquiatra nos daban recetas. Sólo recetas. Mi hermano sufría patología dual. A nadie le importó demasiado. Era un problema de la familia.
      Allá por los años 80, cuando se derrumbaron los manicomios, el Estado empezó a esfumarse en la atención de quienes sufren malestar síquico. Muchas celdas siquiátricas se trasladaron al cuarto oscuro del fondo del pasillo o a un cuchitril en una cuadra.
      Pero vuelvo a mi historia… Durante años, nadie nos explicó como acabar con la patología dual de mi hermano. Al tercer ingreso para una desintoxicación, mis hermanos y yo decidimos actuar. Pero una clínica lujosa nos engañó. Donde creíamos que había un paraíso para una larga estancia que le liberase definitivamente del yugo del alcohol, se escondía un moridero. Tenemos testimonios que así lo avalan.
LOS DELFINES DE LA ESPERANZA
     Entonces encontramos Los Delfines, en Medina de Pomar. Allí, por el módico precio de 2100 euros al mes durante un año, mi hermano abandonó para siempre el alcohol. Después se sometió a la tutela de mi asociación: Prosame-Merindades, en Burgos. Ahora está de vacaciones en Canarias.
      Quiero dar las gracias. Gracias a Batirtze, Helena, Gustavo y todos los trabajadores de Prosame que se han convertido en los nuevos hermanos de mi hermano.
GÉNESIS Y TRAVESÍA POR EL DESIERTO DE MI GRAMO DE LOCURA
      Cuando vi lo que había sufrido mi familia, decidí hacer algo. En 2006 creé MI GRAMO DE
LOCURA, un proyecto ambicioso que vinculaba a la 2 de TVE con RNE. Un día a la semana, abriríamos un coloquio tras haber programado una película que reflejase cómo es la vida de una persona con una enfermedad mental. Al día siguiente, un espacio de 10 minutos en un programa de Radio 1 rescataría el tema con presencia de algún invitado del coloquio del día anterior. Además, en la sintonía de Radio 5 Todo Noticias, cada provincia o cada comunidad autónoma programaría microespacios con información sobre los recursos sociosanitarios y de empleo en el área de Salud Mental.
      Ahí empezó mi travesía por el desierto. Hasta 7 años después no logré abrirle un hueco en la parrilla. Me presenté a un concurso de ideas de Televisión Española. Mi compañero y amigo Emilio Andreu hizo varias veces de emisario para dejar el proyecto en las bandejas de quienes decidían. Por fin, Alfonso Nasarre, actual director de Radio Nacional de España dijo que sí en abril de 2013. Después, me costó dos años encontrar la fórmula para hacer un gramo de locura cada semana sin abandonar mis deberes en TVE en Vitoria.
!PELIGRO! UN PERIODISTA LEE UN DISCURSO A UN MONTÓN DE POLÍTICOS
     Casi nunca tengo la oportunidad de ser yo quien lee un discurso ante políticos. Llevo 32 años siendo yo quien aguante la chapa. Pues bien, HOY ME VAN A OIR:
     Ustedes tienen por el mango la sartén del poder, del dinero de todos y de los medios de comunicación de titularidad pública. Detrás de cada céntimo que recortan de las subvenciones a cualquiera de las 300 asociaciones de la Confederación Salud Mental España hay personas que sufren porque no se podrá pagar el sueldo a uno de esos trabajadores sociales o terapeutas que cambian la vida de las personas con malestar síquico. El 26 de Junio hay elecciones. Recuerden que en la Confederación hay 46.000 usuarios de esas asociaciones. Y que esas personas tienen familiares como yo. Y que votamos…
     En  diciembre, Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad mental concedió el primer premio a Mi Gramo de Locura. Ahora me ha llegado este segundo premio que me llena de un inmenso gozo. Con tanto reconocimiento, he llegado a tener un sueño. He soñado que en mi empresa me encargaban dedicarme en exclusiva a engordar este Gramo de Locura de 5 minutos semanales.
        Desde que arrancó el programa, en Octubre del año pasado, hemos emitido 35 Gramos de Locura, con 147 invitados, entre los que hay 86 personas diagnosticadas. 45 con Esquizofrenia, 16 con Trastorno Bipolar, 7 con Trastorno Límite de Personalidad, 5 con depresión y 4 con Trastorno Obsesivo Compulsivo. También hemos conocido la agorafobia o el síndrome de Diógenes. Incluso tuvimos al ministro de Sanidad, pero no sé en qué casilla meterle.
GRACIAS, COMPAÑEROS. SOMOS MUCHOS LOS PREMIADOS.
     Venga, vale de bromas y de palabras. Pero no puedo olvidar que si he llegado hasta aquí ha sido gracias a mis compañeros técnicos de Control y Registro de Sonido de Radio Nacional de España en Vitoria Pilar Ciriano, Chus Cuervo, Luis Víctor Ania, Vicente Egurcegui y Aurelio Calvente. Y gracias a toda la red de emisoras de Radio Nacional de España en las 17 comunidades autónomas, en Ceuta y Melilla.
     Pero gracias, sobre todo, al Gabinete de Comunicación de la Confederación Salud Mental España liderado por Laura Bolaños, que ha corrido con la producción de la gran mayoría de los programas. Este premio también es tuyo. Y te ruego que vengas aquí conmigo para compartir la ovación. Porque ahora me van a aplaudir, ¿no? Eso pone en el guión…

1 comentario:

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Así lo contó la Federación Salud Mental de Castilla y León: http://saludmentalcyl.org/2016/06/10/premios-salud-mental-un-paso-mas-en-la-conquista-de-derechos/