Vistas de página en total

domingo, 4 de abril de 2021

MANU LEZERTUA, DIMISIÓN. ¿DEFENSOR DEL PUEBLO VASCO? NO: DEFENSOR DEL PNV.

El Ararteko se piensa que somos tontos todos los periodistas que escuchamos el martes en el Parlamento el balance anual de esa institución. Ni Alfredo Urdaci fue tan burdo en su intento de manipulación informativa. Nos presentó una nota de prensa que escondía todos los datos comparativos sobre la actividad del Defensor del ¿Pueblo Vasco? No, sólo defiende al PNV, al PSE y al entramado institucional de aprovechateguis que ambos partidos han creado para chupar del bote. Llevo 32 años asistiendo a ruedas de prensa en las que los titulares del Ararteko hinchan el pecho al presentar cómo ha aumentado su actividad en el último ejercicio. Este año han escondido cualquier dato de porcentajes para que no se note que también esa institución se ha escondido durante la pandemia. Aún sigo esperando que su gabinete de comunicación responda a mi llamada telefónica para pedir explicaciones sobre esto. Desaparecidos en combate. Seguirán teletrabajando o currando a relevos.
Cuando se abrió el turno de preguntas, aseguré que "son muchos los colectivos del Tercer Sector que creen que las Administraciones Vascas se han escondido durante esta pandemia. Se han multiplicado las críticas contra el deficiente comportamiento de Osakidetza, la Educación Pública y las Políticas Sociales que ya antes de la pandemia estaban enfocadas hacia la privatización y la externalización". Añadí como prueba de ello que el propio Gobierno Vasco se ha puesto en manos del Tercer Sector con el fondo Inor Aztean Utzi Gabe (Sin dejar a nadie atrás) para resolver los problemas de los más vulnerables. Acabé preguntando "¿Se han escondido las administraciones? ¿Se ha escondido también el Ararteko?" Por supuesto que respondió que no, que nada se ha escondido debajo de la alfombra. A continuación me puse como ejemplo de trabajador del Sector Público al que le ha dado vergüenza tener el privilegio de haber estado durante dos meses trabajando a relevos, hace un año, tras la declaración del Estado de Alarma sin que nadie me hubiese descontado un céntimo por los días en que no tuve que ir a currar. Que un periodista no trabaje no provoca ningún daño a los más vulnerables. Pero ¿qué ha pasado con los ambulatorios? La atención primaria ha desaparecido del mapa. Estuve tentado de hacerle una tercera pregunta sobre si alguna vez en su vida Manu Lezertua había pisado un Centro de Salud de Osakidetza. En Euskizofrenia están cerrados a cal y canto. Te atienden por teléfono y si no les convences de que estás muy malito pasan de ofrecerte una consulta presencial. Al entramado corrupto del PNV esta pandemia le va a venir de perlas. Sus amigos de la Sanidad Privada siguen engordando. Que se lo pregunten a Jon Darpón, ex-consejero de Sanidad que tras dimitir por el fraude en las oposiciones de Osakidetza usó las puertas giratorias
para fichar por Keralty Health junto a otros dos altos cargos de su equipo. Aún recuerdo el mosqueo que se pilló Darpón cuando presentó el nuevo trabajito que les encargaron a los médicos de familia: elaborar los documentos de voluntades anticipadas de los usuarios de la Sanidad Pública Vasca. Le dije que esos facultativos debían estar encantados con asumir esa tarea teniendo en cuenta lo saturados de trabajo que estaban. Sólo me respondió que era mi percepción personal y le confirmé que era la percepción de un usuario que recuerda cómo hace 30 años el médico de familia te atendía al día siguiente y ya antes de la pandemia podía pasar una semana sin poder verle la cara. ¿Será usuario de Osakidetza Manu Lezertua o preferirá confiar su salud al Igualatorio Médico Quirúrgico de Bilbao? Lo que está claro es que jamás ha tenido que pisar una oficina de Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo también se ha escondido durante la crisis sanitaria. Ha sido tan palmaria su desaparición que el propio Lezertua tuvo que reconocer que la mayoría de quejas recibidas tienen que ver con la imposibilidad de tramitar prestaciones sociales como la Renta de Garantía de Ingresos o la prestación de vivienda. Con las Residencias Públicas de la Tercera Edad y de todo tipo de personas dependientes está pasando lo mismo. Mi amigo Ahoztar Zelaieta está elaborando un libro sobre la corrupción que esconde la impía y cruel privatización emprendida hace tiempo en ese sector. En su biografía, Manu Lezertua alardea de su trayectoria profesional en numerosos organismos de la Unión Europea que supuestamente defienden los Derechos Humanos y Sociales. Desde los
años 80 hasta 2015 se pasó media vida pisando moquetas fuera de Euskizofrenia. El PNV de sus amores premió esa carrera obsequiándole con el puesto de Ararteko con una sola condición: "olvídate de defender al Pueblo Vasco, que tienes que defender al Gobierno Vasco y el resto de Administraciones que controlamos". Y lo está haciendo muy bien. Cuando debutó en el cargo en 2015 tuvo el atrevimiento de asegurar que iba a hacer una "apuesta estratégica por reforzar las relaciones" del Ararteko con otros Ombudsman del mundo mundial. ¿No sería mejor centrarse sólo en ayudar a mejorar la atención de las administraciones a quienes peor lo pasan sin techo, sin empleo, sin salud y sin derechos? Acabo de repasar la ley que creó esa institución del Ararteko en 1985 y me dan ganas de reir cuando leo todas las veces que se destaca la necesaria independencia que tiene que exhibir su titular. He conocido a todos los Arartekos que ha tenido Euskizofrenia: Juan San Martín, el recién fallecido Xabier Markiegi, Mercedes Agúndez, Íñigo Lamarca, Julia Hernández y Manu Lezertua. Todos sabemos de qué pie político cojeaba cada uno: PNV o PSE. Lo dicho: se piensan que somos tontos. Que Manu Lezertua se vaya a casa a escribir novelas de fantasía como la que nos contó el martes. Y si, de paso, pierde unos kilos, mucho mejor. Así podría escribir "El Quijote de la Mancha Corrupta del PNV".

10 comentarios:

Gure Etxea dijo...

José Manuel, no se dice "Iñor Aztean Utzi Gabe", sino "Inor atzean utzi gabe". Y no es la primera vez que te pasa. Llevas ya 36 años como periodista en el País Vasco: creo que es un tiempo más que razonable como para que hubieras aprendido, al menos más de lo que demuestras, la otra lengua oficial de la comunidad en la que ejerces como profesional de un medio de comunicación (¡comunicación!) público que pagamos todos los contribuyentes.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Querido y anónimo comentarista. Es una lástima que yo no pueda tutearte como tú me tuteas a mí. Suele ser una triste costumbre en las redes sociales enseñar solo media patita a la hora de criticar, enmendar o corregir. A mí siempre me gusta ir a cara descubierta. Veo que eres un fan de mis textos ya que según comentas, tengo "antecedentes penales" en el mal uso del euskera. Pero no creas que me enfada que me corrijas. Suelo decir que me gusta premiar con un pintxopote cada error que se detecta en mis escritos. A los diez errores acumulados por el corrector, el pintxopote se sustituye por un menú en el restaurante de tu elección. En efecto, llevo 36 años manejándome con el euskera (poco). No he tenido nunca la valentía de hablarlo. Me he conformado con entender sólo a los lehendakaris euskaldunberris. Desde que Carmelo Landa me dió clases de euskera en la Universidad de Lejona (hoy Leioa) no he mejorado mucho mi nivel de euskera. Y eso que me puso 3 matrículas de honor. Bien es cierto que nos enseñaban a aprobar exámenes, no a hablar. Lo admito. "Me he equivocado y no volverá a ocurrir", como diría el Borbón huído de la justicia. No obstante, te paso un par de links para que entiendas que ese error es compartido por muchos euskaldunes: LA EÑE TAMBIÉN ES VASCA Y SU USO NO ME DEFINE COMO UN ESPAÑOLAZO: https://elpais.com/diario/1993/08/07/opinion/744674401_850215.html INCLUSO MIKEL LABOA TIENE UNA CANCIÓN TITULADA CON LA PALABRA "IÑOR" :http://www.ehu.eus/mikellaboa/es/kantak/denak-ala-inor-ez ... Todo este rollo no va a impedir que ahora mismito corrija mi error. Veo que con el resto del artículo estás de acuerdo (JUAS JUAS JUAS). Por cierto, llevo mucho tiempo asegurando entre mis amistades que en cuanto me jubile voy a meterme en un barnetegi para soltarme en el uso hablado de mi querido euskera que sólo entiendo. Como el euskera también es NIRE ETXEA, GURE ETXEA es posible que me pueda recomendar el mejor barnetegi para realizar esa aventura de inmersión lingüística. Sería maravilloso aprender a hablar en euskera, aunque tarde, para poder hablar con soltura con mi amigo Bernardo Atxaga o con mis hijos (educados en ikastola, pero que nunca quisieron perder el tiempo enseñando a su aitatxo a hablar bien nuestra hermosa lengua). LO DICHO: GRACIAS POR CORREGIR MI ERROR.

Gure Etxea dijo...

Estimado José Manuel. Entra dentro del fair play y de las "reglas del juego" encajar las críticas que recibes en tu blog, sean anónimas o no, siempre que estén expresadas con respeto, como ha sido mi caso. ¿Acaso si en lugar de criticarte te hubiera alabado, te habrías enfadado conmigo por no identificarme con nombre y apellidos?

No es una cuestión personal ni de error puntual (todos cometemos errores). Se trata de la anomalía de ser periodista de un medio público del País Vasco durante casi cuatro décadas y desconocer la otra lengua cooficial de la comunidad en la que ejerces. No sé a qué viene lo de "españolazo", a no ser que sea para desviar la atención y sentirte víctima: pretender que quiero definirte así por ser periodista aquí y no saber vasco, está fuera de lugar y es equivocado. De igual manera es irrelevante para el caso que seas amigo de Atxaga, que tus hijos hayan estudiado en la ikastola, que te vayas a meter a un barnategi cuando te jubiles o que hagas el pino. Tu apego al vasco me importa un bledo, no así tu desconocimiento profesional de él. Sí me importa que en una rueda de prensa, pongamos el caso, te tengan que traducir lo que dice el político de turno para que luego tú lo trasmitas a tus televidentes.

De todas formas consuélate: incluso sin ser del PNV ni saber vasco, puedes llegar a ser director general de EITB.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Estimado anónimo: que te encapuches para criticar no me gusta. Ya sé que la valentía es un rasgo del carácter que no tiene por qué otorgar o quitar la razón en un debate dialéctico. Que me critiques no te exime a su vez de ser criticado, sobre todo cuando usas tu anonimato para contar mentiras: MENTIRA NÚMERO 1: Escribes que "desconozco la otra lengua cooficial de la comunidad en la que ejerzo". No es cierto. Que no hable el euskera no me priva de entenderlo perfectamente, al menos cuando lo usan euskaldunberris. MENTIRA NÚMERO 2: sí que me he sentido víctima cada vez que se me ha insultado por llevar una E en el micrófono que he usado de RNE y TVE. De amenazas de muerte prefiero no hablar en público. MENTIRA NÚMERO 3: nadie me tiene que traducir las declaraciones de ningún político para entenderlas; aunque sea un nativo de Ondárroa con acento cerrado, siempre entiendo el sentido de sus palabras para repreguntar en castellano, el idioma que hablan y entienden la mayoría de los televidentes de Telenorte. Si quieres cambiar su perfil lingüístico, te recomiendo que te hagas Consejero de Cultura. Ya le voy a decir a Bingen que tiene relevo asegurado. POR ÚLTIMO: si sigues dándome tantos detalles sobre tu militancia política, acabaré descubriendo tu identidad y seguro que no te gustaría que te señalaran tus comilitones del PNV. La capucha os sienta tan bien a los cobardes... Sigue escondido detrás de tu careta. Te queda muy bien. Además, parece que por tu mote "Gure Etxea" eres capaz de identificar a quienes pueden estar dentro de la Casa Vasca y quienes te sobran. Afortunadamente, en este país aún no habéis conseguido la limpieza étnica que siempre pregonaron los jeltzales y batasúnicos a través de ese referendum con dos categorías de ciudadanos que estáis empeñados en poner en marcha para que se unifiquen las señas de identidad de todos los vaskitos y neskitas. La pluralidad siempre o ofende a los nacionalistas. Y para que te sigas enfadando conmigo te propongo una de las múltiples entrada de EUSKIZOFRENIA dedicadas a tu partido corrupto: https://euskizofrenia.blogspot.com/2018/11/ibarretxe-egibar-y-gerenabarrena-los.html (MÁS INFORMACIÓN, EN EL LIBRO DE AHOZTAR ZELAIETA "EL GEN CORRUPTO DEL PNV").

Gure Etxea dijo...

Esta es mi última intervención en tu blog, y mi última visita. Y eso que hasta ahora lo había leído con cierta regularidad, y no precisamente porque me disgustara. Qué tristeza leer tu respuesta. Es propia de macarra de lumpen. No te ha gustado mi crítica, y me amenazas con rastrear mi identidad y después ¿acosarme? ante mi circulo social, que según tú es el PNV. ¿Por qué supones que soy del PNV? Es más, ¿por qué supones que soy nacionalista? ¿Y qué te hace pensar que estoy a favor de un referéndum? ¿Por qué piensas que persigo una “limpieza étnica”? ¿Sólo porque muestro simpatía al vasco y te he criticado por ser un periodista político de un medio público que no sabe el otro idioma oficial de su país? Sí, después de casi cuatro décadas viviendo en él, este es tu país. Y cuando se te critica por ello, ¿por qué insistes en traer a colación las amenazas que recibes en las manifestaciones nacionalistas? ¿Por qué vinculas las dos cosas? Yo también te voy a dar un consejo: cambia el nombre de tu blog. En lugar de EUSKIZOFRENIA, llámalo EUSKOPARANOIA.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Querido ex-visitante encapuchado: me encanta perder lectores anónimos como tú que bajo el cobijo de un pseudónimo se atreven a insultarme: "Macarra de lumpen". Sigues asegurando que desconozco gure hizkuntza nazionala... MENTIRA. Te reto a que utilices nuestra lengua nacional para escribir tu próximo comentario. Dices que el anterior fue el último pero deberías demostrarme que criticas en mí una virtud que a ti te atribuyes: el conocimiento del euskera. Creo que hablas de acoso sin haberlo sufrido nunca. Espero que jamás tengas que retirar tu nombre del buzón de tu casa ni te veas obligado a pedir ayuda policial para evitar la persecución de los violentos. Jamás he acosado a nadie, pero mi curiosidad me lleva a aventurarme a saber quién eres para entender las razones de tu odio hacia mí. Si no eres del PNV, tú te lo pierdes. Esa militancia, en Euskadi o Argentina te garantizaría un puesto de funcionario o de presidente de la Euskal Etxea de Salta (Argentina). Pero la verdad es que me importa un bledo tu identidad. Tengo cosas más importantes a las que dedicar el tiempo de la vida. Disfruta de este fin de semana pensando un poco. Sólo un poco. El diferente no es necesariamente el enemigo. La crítica mejora. A mí me han mejorado tus comentarios, lo creas o no lo creas. Te agradezco las críticas y tomo tus insultos a título de inventario. Son ya muchos años soportándolos en esta, mi entrañable Tierra Vasca (que no es sólo tuya y de los tuyos). SALUD Y REPÚBLICA (VASCA Y/O ESPAÑOLA). (Y respecto al cambio de nombre del blog, EUSKOPARANOIA te lo reservo para ti, EUSKIZOFRENIA lleva cosechando éxitos periodisticos 13 años contando aquellas noticias que incomodan al poder político alavés, vasco y español). SEGUIREMOS INFORMANDO...

Menes Exiliado dijo...

No le dediques tiempo Gure Extea, va de periodista libre y crítico y es un palmero de libro que encima no acepta ninguna critica.
Yo, yo, yo..... los demás no hablan libres, 13 años cosechando existos que incomodan al poder politico alaves.... vergonzoso.
Mira esta noticia, https://nortexpres.com/piden-que-te-quedes-en-alava-de-vacaciones-politico-cazado-en-otros-lares/
Pero como es amiguete suyo pues es que lo que dice nortexpres no vale, aunque txabito borró todas sus cuentas por verguenza.
Un Inda alavés que encima se cree el libre pensador.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Hola, querido encapuchado número 2. Veo que Gure Etxea ha encontrado un aliado que comparte con él la cobardía de escribir siempre y cuando lo haga desde el anonimato. Me gustaría abusar de tu valentía con el teclado para que me aclararas de qué partido soy palmero. ¿De qué me tengo que avergonzar en estos 13 años de existencia del blog Euskizofrenia? ¿Por qué crees que Txabito es amigo mío? ¿Es acaso Nortexpres el adalid de la libertad de expresión en Álava? ¿No sabes a qué negocios sucios se dedica el entramado mediático DATO ECONÓMICO/NORTEXPRES/KIROLEXPRES? ¿Acaso no estarás sacando demadiado tu patita de conejito cobarde y me estarás dando demasiadas pistas sobre tu identidad? Sigue agazapado, gazapillo. En cuanto a la condición de esa mafia mediática alavesa, IN-FOR-MA-CIÓN: ¿No te es suficiente con los 8 capítulos que le he dedicado en este blog a la MAFIA CORRUPTA DE ÁLVARO MARTÍNEZ BERRUETA Y A KDEJETA CONNECTION? Pincha y sumérgete en la realidad, aunque te duela: CAPÍTULO 1 https://euskizofrenia.blogspot.com/2017/04/contra-el-chantaje-y-la-amenaza-pe-rio.html CAPÍTULO 2: https://euskizofrenia.blogspot.com/2017/05/los-cortijos-de-josean-querejeta.html CAPÍTULO 3: https://euskizofrenia.blogspot.com/2018/05/escandalo-montessori-y-bluff-euniz-los.html CAPÍTULO 4: https://euskizofrenia.blogspot.com/2018/07/cap-4-la-deuda-del-baskonia-se-esconde.html Y del resto de CAPÍTULOS DESTACO ESTOS DOS: https://euskizofrenia.blogspot.com/2019/12/javier-anua-y-dusko-ivanovic-maestros.html https://euskizofrenia.blogspot.com/2020/01/zuloa-el-pecado-de-vender-libros-un.html Por cierto, ilustrísima: "librepensador" se escribe junto. Y no, no soy librepensador... Tengo mis prejuicios, pero los reconozco. Y mi prejuicio contra los encapuchados no lo conseguiré eliminar nunca. Que tengas un feliz lunes, desconocido cada vez más reconocido... SEGUIREMOS INFORMANDO.

Menes Exiliado dijo...

De la nada has metido aquí mafia, negocios sucios, nortexpres.....
Diria que Gure Etxea tiene muchos alidos, normalmente el mundo no esta equivocado y tu tienes la verdad.
Me gustaria conocer realmente todo lo que tu dices conocer de Alava, pero me pilla un poco lejos.
No te preocupes por la patita, ni por reconocerme que en verano nos veremos y hablaremos, si me dejan volver.
Y no publiques solo los caraduras que te interesen y tapes a otros, que eso te quita neutralidad
Txabito amigo tuyo? Me lo niegas en verano, que todos sabemos lo vago que es y la piscina privada que dio licencia.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Querido anónimo número 3. Me encanta recibir a gente camuflada como tú que necesita hacer terapia mediante la escritura, aunque tapándose bien el nombre y los apellidos no sea que alguien se enfade con ellos... Mafia, negocios sucios y Nortexpres son sinónimos. Es normal meterlos en la misma frase. Yo tengo mi verdad, tú la tuya y compartiendo ambas las dos partes podemos llegar a saber más del mundo, de la vida y de los corruptos que nos rodean. Si quieres saber más de Álava utiliza el buscador de mi blog para encontrar a los que han estafado a sus votantes, a quienes han alardeado de asesinar en nombre del Pueblo Vasco, a quienes se lo han llevado calentito desde una poltrona... ¿Crees que lo sé todo de todos los políticos? Aún no. Dame tiempo. Sólo llevo casi 36 años trabajando como periodista en Vitoria Gasteiz, donde se hace la ley, capital particular de un país singular, que diría mi amigo Pedro Espinosa, alma mater de Potato. Y si sabes algo punible de Txabito, publícalo y exhibe las pruebas al respecto. Es lo que yo hago cada vez que denuncio a un politicastro.