Vistas de página en total

domingo, 19 de diciembre de 2021

"HIJO DE ALGO", tercer libro de un FUGITIVO DE LA REALIDAD. Autoentrevista de un periodista a un cuentista. El martes a las 7:30 lo presento en la Casa de Cultura de Vitoria. ¿VIENES?

¿Por qué publicas tu tercer libro? ¿No tenías suficiente con tu primera colección de relatos titulada "A veces llega silbando" y con "Agente Doble en Tres Final Four", tu testamento como periodista deportivo? Pues no. Soy muy cabezota. Desde hace 4 años llevo trabajando en esta nueva recopilación de cuentos. Si el primer libro "padreaba", me había impuesto el deber de parir un libro que "madree". Inés Sáez Gómez, mi ama, murió en 2012. Su bondad se merecía toda una novela pero su hijo sólo ha sido capaz de escribir "Hijo del hilo", un relato de autoficción en el que ella aparece como la mujer buena, sufrida y socorrida que fue. Han pasado 9 años, pero no he dejado de recordar sus consejos, aunque no siempre le hago caso. Ya era hora de que te alejases del escándalo, la polémica y la denuncia... No, no estoy desintoxicado de la droga del Periodismo, pero necesito huir de la realidad, de las noticias, de los reportajes... Ahí nacen mis narraciones fuguistas. La literatura es mi "escape room". Escribir ficción me permite ver mis propias películas y llevar a mis personajes por los caminos intrincados que me marca mi imaginación. ¿Qué temores e ilusiones almacena tu cerebro con la publicación de HIJO DE
ALGO?
Lo que me da miedo es acabar con cicatrices físicas o del alma. Cuando en 2015 publiqué mi primera colección de cuentos, "A veces llega silbando", me quedó una señal en la cara. Al día siguiente me fui con unos amigos a celebrarlo con una comida en Salinas de Añana y acabé resbalándome en una alcantarilla y me hice una pequeña herida en la nariz que aún conservo como recuerdo indeleble de aquella aventura. Peor fue la cicatriz que me dejó en el alma atreverme a publicar "Agente Doble en Tres Final Four". Recibí un par de banderillas negras que me pusieron en forma de calumnia e infamia los protagonistas de aquel libro sobre la corrupción en el mundo del deporte. Al igual que hiciste con tu primer libro de relatos, HIJO DE ALGO se puede leer por delante y por detrás. ¿Por qué esta manía?
No sé si es una manía documentada en el Manual Diagnóstico y Estadístico Trastornos Mentales. Ya se lo preguntará a algún psiquiatra. Lo cierto es que la realidad tiene siempre no sólo dos sino múltiples puntos de vista. Según cómo empiezas a escribir una noticia delatas tus intereses subjetivos. En este libro, la portada de Juan Sagastizabal con su BEBÉ PIRATA da paso a una colección de RELATOS TESTIMONIALES. En ellos hay una parte de autoficción y otra de realismo mágico. Ya sabes que soy superfan de Gabriel García Márquez. Por otro lado, la contraportada de Koko Rico con su NIÑO DE CEREBRO PREÑADO encabeza una recopilación de RELATOS DE FICCIÓN en los que mi cabeza da vueltas en torno a problemas vinculados con las relaciones humanas, parejas heróicas, un poco de todo, un picoteo de aventuras oníricas.

No hay comentarios: