Vistas de página en total

martes, 12 de febrero de 2013

NI RAJOY NI MATO DIMITEN. EL PAPA SÍ.

El denominado Benedicto XVI
Nieva mucho en Vitoria. En el Vaticano truena. Mis dos hijos agnósticos me preguntaron ayer por qué es tan importante la renuncia de un tal Joseph Ratzinger autodenominado papa de la iglesia católica bajo el seudónimo de Benedicto XVI. Ésta es mi explicación.
     Es la primera vez en 600 años que un papa renuncia a su cargo. Algo grave pasa en Roma. ¿Será tan grave como lo ocurrido en 1978 cuando medio mundo temió que el autodenominado Juan Pablo I murió 33 días después de haber sido elegido? Un papa sólo deja de ser papa por locura, por abandono de la fe católica, por renuncia o por muerte. El País El PaísEl Mundo se pusieron de acuerdo en hablar de posible
Pablo VI
asesinato o ejecución del papa Luciani. ¿Por qué?
      El  Concilio Vaticano II significó entre 1962 y 1965 un intento de los católicos de abrir su anticuada doctrina a los nuevos tiempos, dialogar con otras religiones, salir de la caverna y ocupar un lugar en una nueva era. Lo impulsó Juan XXIII (papa entre 1958 y 1963) y lo desarrolló Pablo VI (papa entre 1963 y 1978).
     Cuando murió Pablo VI se eligió en un cónclave de cardenales a Juan Pablo I, el papa Luciani, que (¡OH, CIELOS!) sólo gobernó la iglesia de Roma durante 33 días. Era un hombre joven para lo que suelen ser los papas de Roma: 65 años. ¿Por qué podría haber sido asesinado por sus colegas los altos jerarcas de la iglesia católica apostólica y romana? Por una guerra de poder entre el ala progresista y el ala ultraconservadora de los católicos.
Juan Pablo I, ¿asesinado?
      Después de Juan Pablo I la fumata blanca del segundo cónclave de 1978 favoreció a Juan Pablo II, un papa polaco que protagonizó un giro hacia la derecha de la iglesia. El giro a la derecha se completó con un avance hacia la ultraderecha con el papa Ratzinger, un teólogo que ya se había hecho muy famoso por defender las teorías más ultramontanas y conservadoras contra el aperturismo de la iglesia, amenazada desde los años 60 y 70 por la llamada Teología de la Liberación, que proponía que la iglesia de Jesucristo volviese a mirar a los pobres para resolver los problemas de los fieles en vez de seguir enriqueciendo a los jerarcas y mandamases de Roma.
      ¿Por qué ha renunciado Benedicto XVI, el derechista Joseph Ratzinger? Habrá muchas teorías. Ésta es la mía: seguro que él y su equipo piensan que será más fácil elegir un papa de su misma tendencia mientras el actual papa siga vivo. No es moco de pavo decidir en manos de quién queda el patrimonio de la empresa multinacional  más poderosa del mundo. Ellos decidirán. El pueblo, en el Estado Vaticano al igual que en otros muchos estados del planeta, poco tiene que decir. Bueno, algo sí: ir a misa o no. asesinato o ejecución del papa Luciani

1 comentario:

Viajero Casual dijo...

Los antipapas fueron una figura negra en la honorable carrera de los Papas. Estuve leyendo más acerca de ellos en el listado de Papas oficial y me parece super interesante todo, tanto los Papas como los antipapas.