Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

RAMÓN JÁUREGUI: 1982-1987. EL HOMBRE QUE NO SABÍA NADA.

El Sargento Rubalcaba ha renovado su Ejecutiva con el fichaje de una promesa de la cantera socialista: Ramón Jáuregui, de 64 años. ¿Sorprendente? No en un partido como el PSOE donde se convence a sus juventudes para que no voten en los Congresos (Euskadi como ejemplo).
     Conozco a Jáuregui. Vivo en Vitoria desde 1985. Tuve el honor de entrevistarle durante una hora en 1985 para RNE y visitarle en su condición de DeleGALdo del Gobierno de Felipe González durante aquellos convulsos años en que ETA y el GAL asesinaban. Echo de menos en la ejecutiva socialista a viejos coleguis del Sargento Rubalcaba como José Barrionuevo, José Amedo, Rafael Vera, Ricardo García Damborenea, Julián San Cristóbal o el General Rodríguez Galindo...
       Corto, copio y pego a continuación lo que hizo Jáuregui durante 5 años de su vida y lo que hicieron los terroristas del GAL durante 4 de esos 5 años.

PÁRRAFO SOBRE LA BIOGRAFÍA DE RAMÓN JAÚREGUI: (Fuente Wikipedia)
"Abandonó su escaño en el Parlamento Vasco tras las elecciones generales de 1982, al ser nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco por el nuevo gobierno socialista, cargo que ocupó hasta 1987. Fue llamado a declarar por el sumario sobre los fondos reservados, más conocido como el caso GAL junto a todos los que fueron delegados del Gobierno y gobernadores civiles en Madrid, Barcelona, el País Vasco y Navarra entre 1983 y 1987, dado que este grupo terrorista de Estado actuó coincidiendo con su mandato en la delegación del Gobierno en Euskadi."

ESTO ES LO QUE HIZO EL GAL (Fuente Wikipedia)
G. Goena, asesinado por insumiso.
"Los GAL estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 23 asesinatos. Actuaron principalmente en el País Vasco francés, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España. Sus atentados se dirigían contra militantes y simpatizantes de ETA, pero también afectaron a gente sin relación aparente con el terrorismo."
Txarli Prieto y Jáuregui. Encantados de conocerse.

!EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO, RAMÓN JÁUREGUI HABRÍA ABANDONADO LA POLÍTICA HACE MÁS DE 20 AÑOS!

Y si alguien no sabe aún cómo ganan sus Congresos los líderes socialistas, os pongo un ejemplo: el de Álava. Lee en Euskizofrenia LOS 22 ÁNGELES DE TXARLI

2 comentarios:

Xabier Deop dijo...

He dado por casualidad con este artículo. Sospecho que, en esa época, Jáuregui jugaba a tres bandas:

- No sabía nada, para no ofender a los que crearon los GAL (Barrionuevo, etc.)

- En los medios de comunicación, siempre los criticaba alegando razones éticas y, también, porque favorecía el lenguaje victimista de HB.

Por último, sospecho que tuvo algo que ver en la sombra en su esclarecimiento. Supongo que conoces la frase de Giulio Andreotti de que hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido. Esa frase encaja como anillo al dedo en la relación entre Jáuregui y Ricardo García Damborenea.

Sobre Jáuregui, también me ha parecido siempre intrigante que, Pedro J. Ramírez, cuando daba caña al PSOE por los GAL, dijo una vez en la ETB -creo recordar que en la primera mitad de los 90- que Jáuregui le parecía clave para que la historia de Euskadi sea la que es y no sea otra.

Saludos,

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Gracias por tus palabras, Xabier. Perdona la tardanza en la respuesta. Espero que cuando me jubile pueda completar muchas de estas historias con datos que la deontología profesional me impiden lanzar mientras me pague RTVE.