Zapatero (dcha.), junto al defenestrado Mario Fdez. |
Cristina sufre durante el interrogatorio... |
José Manuel Cámara: ¿Va usted, Cristina González, a dar permiso de aquí al 24 de mayo, a Carlos Zapatero, el número 3 de la lista, para que se presente en una rueda de prensa como ésta para explicar su gestión al frente de la Caja Vital o su gestión como vicepresidente segundo de Kutxabank?
Cristina González: Yo no autorizo a nadie a dar ruedas de prensa o a no darlas. Cada uno es muy libre en su trabajo tendrá que hacer su trabajo. Y si tiene que dar una rueda de prensa porque hay cualquier cosa en la delegación, en la inspección de trabajo o cualquier otra cosa, desde luego esta secretaria general no se mete en las cuestiones privadas o laborales de los miembros de este partido
JMC: Entonces de aquí al 24 de mayo, ¿hablará Carlos Zapatero si quiere?
CG: (Silencio de 5 segundos) Es que no es una cuestión del partido. (Desde este momento, ella decide dejar de mirarme a los ojos mientras formulo mis preguntas)
JMC: ¿Acaso el señor Zapatero no sumaba el consenso que tenía López de Munain? (Porque ha pasado del segundo al tercer puesto de la lista…)
Carlos Zapatero, al frente de su negocio... |
JMC: Entonces quiere decir que Zapatero no contaba con ese consenso…
CG: A ver, el señor Zapatero, junto con otros nombres que han salido, no han estado nunca en mente de esta secretaria general… Porque esta secretaria general primero consulta y luego decide. Y os digo que el señor Peio López de Munain ha tenido unanimidad…
JMC: Sí… Una vez que se nos ha aclarado que las actividades de los candidatos no son cosa del partido, creo que entre la militancia socialista ha causado sensación…
CG: No, no he dicho eso… (Vuelve a mirarme) He dicho que los trabajos particulares, su faceta laboral de todos los candidatos, ellos sabrán qué tienen que hacer en su faceta laboral… Desde luego, el partido no se mete en la faceta laboral de ningún candidato.
JMC: ¿No considera que está vinculado con el partido su paso por la presidencia de Caja Vital?
CG: (3 segundos de silencio) Era presidente de Caja Vital. No le eligió el partido para ser presidente… Creo que este tema está bastante zanjado… Es decir, Carlos Zapatero fue presidente de Caja Vital… Por cierto, con una gestión buenísima… Se evitaron desahucios… Por ahí he visto que se habla de las preferentes y de otros temas que Caja Vital nunca ha tenido y desde luego quiero mostrar todo mi apoyo a Carlos Zapatero y también darle las gracias por estar en esta candidatura.
Peio recapacita: ¿dónde demonios me he metido? |
JMC: O sea, ¿cree, que por ejemplo él no pudo autorizar jamás con su firma ningún tipo de sobresueldos como los que cobraba su compañero Mikel Cabieces?
CG: Eeeehhhh, pues… Creo que no…
JMC: Respecto al despliegue de medios que ha habido en los últimos meses con una campaña de propaganda con la cara y la imagen de la otra candidata, Maite Berrocal… La militancia socialista se ha preguntado de qué dinero ha dispuesto el partido para hacer ese despliegue… Como se sabe que las cuentas del partido son secretas… Incluso para los de dentro…
CG: (Gesto de hastío) Eh, bueno. La campaña… Yo no tengo ninguna constancia de que nadie haya preguntado ni haya pedido información sobre la campaña de publicidad, pero no voy a hablar de temas internos en esta comparecencia y menos de… Porque es la presentación del nuevo candidato y creo que lo interno, como he dicho en la rueda de prensa, tampoco interesa en este momento a los ciudadanos. Lo que tenga que… Si hay algún afiliado que pida explicaciones, se le darán…
Peio ta Kristi, Kristi ta Peio |
Peio López de Munain: Eso, las cuentas… Mi responsabilidad en el partido es en la ejecutiva y soy secretario general de una agrupación, la Pablo Iglesias. Entre mis competencias no es controlar. El partido tiene sus órganos de control de cuentas, sus auditorias… Y a mí las auditorias y el control de las cuentas… Me han dicho que todo está perfecto. Yo me fío de que los órganos del partido que son los encargados de vigilar, van haciendo sus informes y me fío de que es así. (…..) Cuando presidí la Comisión Anti Sida pedí que se hiciera una auditoria de cuentas externa, a pesar de que nos costaba dinero… Unas 300.000 pesetas. Y se sigue haciendo una auditoria de cuentas. En el caso del partido, tiene sus órganos internos, yo me fío absolutamente.
JMC: Sin embargo, el anterior alcalde socialista de Vitoria, Patxi Lazcoz, sigue pidiendo las cuentas del partido.
CG: Bueno, con este tema, que creo que las cuentas del partido están perfectamente…Las cuentas del partido son auditadas, las cuentas del partido pasan por el Tribunal de Cuentas de España todos los años y no ha habido nunca ningún problema ni ninguna notificación de el Tribunal por esas cuentas… Queda claro que las cuentas del partido están perfectas. No hay más que hablar de las cuentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario