Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2016

#25S. DIARIO DE CAMPAÑA. EL DOBERMAN DE ARNY OTEGI. RECUERDOS DE YOYES.


EL DOBERMAN DE OTEGI, EN GUARDIA CONTRA LA CANALLESCA.
Compartirán país con los que ETA no asesinó...
Cuando ETA asesinó a Yoyes, hace 30 años, el 10 de Setiembre de 1986, Arny Otegi estaba en Francia, el "Santuario Francés" donde vivían como héroes del mal llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Si Franco tuvo su Movimiento Nacional, Arny Otegi también tenía el suyo. En 1987, Arny fue detenido y entregado a España. Tras la escisión de ETA, Otegi se quedó en
ETA Militar. No debía andar muy lejos Arnaldo de quienes decidieron asesinar a Dolores González Katarain descerrajándole 3 tiros aquel día 10 en Ordizia mientras paseaba a su hijo. No muy lejos sí... Pero ¿cuánto de lejos? ¿Decidió irse en aquel verano del 86 a alguna playa de la costa francesa para relajarse aquel fatídico 10 de setiembre? El mismo día que sus amigos de ETA asesinaron a Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, Arny le confesó hace poco a Jordi Évole en Salvados que se fue a la playa. En Euskizofrenia quedan 300 crímenes de ETA sin resolver de los 800 y pico que perpetró. ¿Quién dio la orden de asesinar a Yoyes?

EL DOBERMAN DE ARNY
    Y yo que pensaba que seguiría sólo la campaña electoral de Podemos... Pues no. Me tocaron "los malos". El azar me permitió ayer sacar la mejor foto del mitin de EH BILDU en Vitoria. Un doberman... Sí, un perro doberman... Con bozal, pero doberman. No creo que ningún otro fotoperiodista vasco se atreva a sacarla en portada como yo. ¿O sí? Desde los tiempos de Álvarez Cascos y la campaña agresiva que los socialistas impulsaron para echarle de la política, en Hpania un doberman es un doberman. Y a EH Bildu no se le ocurre otra cosa que poner al maldito perro a los pies de los trípodes de las televisiones que sacaron al ex-presidiario Arny Otegi soltando su sermón de la montaña en la Plaza de los Fueros de Vitoria.
     Cubrir mítines con los amigos de ETA es un placer. Ellos llevan 4 décadas haciendo las mejores
Plaza de los Fueros. Vitoria. 19:00 horas. Cita con el pasado...
escenografías electorales. No en vano contaban con algunos de los más brillantes profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de Leioa en la que yo estudié. El clan de EMK.
     El doberman de Otegi es toda una declaración de intenciones. "Recordad que aquí no se mueve ni Dios y al periodista que se haga el listo le enviamos un pasaporte al infierno, una postal de navidad o un sobre con una bala." Eso es lo que le sugirió esta alegoría icónica a mi calenturiento cerebro de periodista que lleva 32 años ejerciendo en Euskizofrenia con micrófonos que llevan la E de España.

OTEGI, CAPITÁN GENERAL Y FILÓSOFO
     Arny Otegi estuvo sembrado ese día en Vitoria. Ha debido aprovechar sus 6 años de vacaciones entre rejas en la cárcel de Logroño para estudiar la Carrera de Filosofía y ahora cierra sus mítines citando a Voltaire. De ser un etarra que PRESUNTAMENTE nunca se manchó las manos de sangre cuando era joven (al menos no se
El "filósofo" Arny Otegi, sienta cátedra... Para que luego digan de la cárcel..
demostró porque era muy listo) ha pasado a convertirse en el nuevo filósofo del Siglo XXI que va a reescribir el "Contrato Social" de Voltaire. Aún quedan 300 crímenes de ETA sin resolver y cuanto más tiempo pase menos acabaremos poniendo nombres y apellidos a los culpables de aquellos asesinatos.
     Arny Otegi es un tipo simpático, alegre y combativo. El "Nelson Mandela Vasco" suelen decir sus amiguitos (RISAS ENLATADAS). Entre 1998 y 2000, mientras el manipulador Alfredo Urdaci y sus secuaces me tuvieron como cronista para TVE en el Parlamento Vasco, Arny me daba miedo, pero la que más miedo provocaba era Jone Goirizelaia cuando le preguntabas. Su mirada de hielo te podía congelar. Una vez recibí el encargo envenenado de pedirle a Jone su opinión sobre una portada de ABC o de otro periódico madrileño de derechas. No recuerdo el dato... Es lo que se llaman "preguntas-fax" en el argot periodístico. Me lo exigió mi jefe, el lacayo de Urdaci. Desde que empecé en esto del periodismo utilizo una muletilla para hacer estas preguntas:
A toque de corneta, los batasúnicos de Vitoria llenaron las gradas...
"Nos vemos en la obligación de preguntar...", "Tengo que preguntarle por..."  Aquel día hice mi trabajo y casi me dio un síncope. Se me helaron las cejas con la mirada de Jone Goirizelaia... Menos mal que en la misma mesa de la Sala de Prensa del Parlamento se sentaba Rakel Peña, la entonces vicepresidenta de la cámara a la que conocí cuando era camarera (y muy buena) del Restaurante Arrantzaleak, en la Cuesta del Casco Viejo de Vitoria. Tras la mirada congeladora de Jone, le pedí a Rakel si se podría tomar un café conmigo al día siguiente. De esa forma le expliqué que yo no era asesinable, que cumplía con mi trabajo y le expliqué las diferencias entre una "pregunta-fax" y una pregunta propia. También le dije que ella no se imaginaba a quien votaba (estuve una década votando en blanco). Cuando me sugirió que trabajase en ETB y no en TVE le dije que cuando quisiera, pero con la misma antigüedad y las mismas condiciones laborales (RISAS ENLATADAS). Gracias, Rakel, por aquel cafelito tan tranquilizador para mí. Eran los tiempos en que mi director y mi jefe en Euskadi tenían dos escoltas cada uno. Nosotros no. Los de la tropa no éramos asesinables para nuestros mandos supremos de Madrid. Mi jefe me decía que siempre tenía que decirle que sí a Urdaci y sus secuaces "salvo cuando me mandaran tirarme por una ventana". En el año 2000 les mandé a tomar vientos a Don Alfredo y sus compinches, como he contado hasta la saciedad en esta conferencia que llegué a dar en la Casa de Cultura de Vitoria: "MANIPULACIÓN INFORMATIVA, DAÑO COLATERAL DEL TERRORISMO".
     El doberman de Arny Otegi sigue ahí... Nunca se sabe cuándo puede ser útil un perro peligroso...
Mucho jai jai y poco jarambambuchi... El Autobús de Arny se quedará vacío de votos... Sólo hace falta tener memoria y no creerse el cuento chino del RELATO DEL CONFLICTO VASCO que están fabricando quienes asesinaban como el que ve llover... Y si quieres saber lo que recuerdo yo, no te pierdas ETA Y YO, LA AMENAZA DIFUSA, mis recuerdos sobre lo que era vivir en Euskizofrenia desde 1973...

2 comentarios:

Juan de Herat dijo...

Los que convivimos diariamente con un dobermann conocemos esa raza de perro. Escribiendo de oído,como tú haces, solo demuestras que, al menos en lo que al dobermann hace, no sabes qué dices. Y si sobre perros escribes sin saber es fácil concluir, generalizando como tú haces, que no merece la pena leerte.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Hola, Juan de Herat. Entiendo tu cabreo porque yo también tuve perros: dos. Ellos no son responsables de las conductas humanas, pero el ser humano sí que es responsable de haber generado razas nuevas de perros. Mi ignorancia supina sobre el mundo canino no me permite opinar sobre el caracter de TODOS LOS DOBERMANN. Sin embargo, mis 58 años de edad y mis 34 años y medio como periodista en Euskizofrenia sí que me dan experiencia suficiente como para dar mi opinión (que vale tanto como la tuya) sobre Arnaldo Otegi. Lamento que hayas perdido el tiempo leyéndome. Para compensarte, te propongo invitarte a un desayuno o un pintxopote. Y así conozco a tu dobermann. Salud y Suerte.