Vistas de página en total

domingo, 18 de septiembre de 2016

#25S LA CASTA DEL PNV. MIS RECUERDOS DE 6 LEHENDAKARIS VIEJUNOS 6. DE GARAIKO A URKULLU PASANDO POR PATXILÓ

José Manuel Cámara, for LEHENDAKARI
Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Aterricé en Euskizofrenia en 1973. El dictador fascista Francisco Franco mandaba en Hpania. Un madrileño como yo arrancado de sus raíces sobrevivía residiendo en Villasana de Mena y estudiando en CO.EN.EN. en Güeñes (Bizkaia) entre niños de 12 años obsesionados por la política. Yo sólo sabía que era el Real Madrid. No hablaba de fútbol sin escolta de otros merengones del #ValledeMena. Allí aprendí la importancia de tener 8 apellidos vascos. Cuando hice mi propio árbol genealógico me quedé tranquilo: al menos yo era vasco al 17 por ciento. 6 de mis 8 bisabuelos eran de ese valle burgalés encajado entre Bizkaia, Álava y Cantabria. ¿Vasco, castellano, cántabro? A mí aquello me importaba una higa... Aprendí política a base de discusiones. Sólo me puso en la picota en 3º de BUP un chaval que era del PNV y se apellidaba Urkiola. Luisfer era de Alonsótegi, el mismo pueblo de Íñigo Urkullu. Urkiola me dijo que me habían visto en una manifa de Fuerza Nueva en Bilbao. "A ver si ahora te callas..." Luisfer nunca terminó ninguna carrera pero acabó siendo fontanero de Garaikoetxea en Lakua. Jamás he votado derechas. Y el PNV es la Derecha más Consolidada en el poder de toda Europa. Ha gobernado 30 años entre 1979 y 2009 y otros 4 años entre 2012 y 2016. ¿4 más? No, por favor.

1984-1985. DE GARAIKOETXEA A ARDANZA
En Julio de 1984 empecé a trabajar en RNE en Bilbao y tuve ocasión de ver en acción en vivo y
Los 3 sudamericanos. Garaiko, Ibarretxe eta Ardanza
en directo al Lehendakari Garaikoetxea y al gobernador civil de Bizkaia Ricardo García Damborenea (uno de los condenados por ser del GAL). Aún hoy les sigo viendo de vez en cuando a ambos. Tiempos de cólera, bombas, asesinatos en serie de ETA (llegaron a la marca de 835) mientras el GAL surgido en el cuartel de Intxaurrondo llegó a acabar con la vida de 27 personas (la mayoría refugiados de ETA en Francia, etarras que acudían al Santuario francés a descansar después de haber asesinado pikolos o maderos pero también algunos inocentes como el insumiso García Goena).


1985-1999 JOSÉ ANTONIO ARDANZA, UN LEHENDAKARI BUENO. 
      Si sería buena gente Ardanza que para tener contenta la sensibilidad socialista en la que siempre se apoyó para gobernar eligió como asesor principal a José Luis Zubizarreta, que le obligaba a mirar la realidad vasca con gafas de dos colores: una lente vasca y otra española. Lo hizo muy bien. Intentó
Aquí el casoplón de Ardanza, no el chalé de Pili Zabala. 
que el Pacto de Ajuria Enea firmado en 1988 tras 600 asesinatos de ETA pudiera ser la salida a la espiral de violencia sin fin que sacudió Euskizofrenia en aquellos 14 años. Firmaron todos los partidos democráticos. HB seguía en el monte, despreciaba el parlamento vascongado y sólo se dedicaba a dar argumentos políticos a los criminales de ETA, que nos regalaron su primera tregua: 60 días. El secuestro de Emiliano Revilla terminó con al alto el fuego. 90 días duró la segunda tregua tras la liberación del empresario. Mientras, en la Delegación del Gobierno, ENTRE 1982 y 1987, el socialista Ramón Jaúregui decía que no sabía nada de lo que pasaba en Intxaurrondo o en el País Vasco francés con los Grupos Armados de Liberación (GAL). Tras jubilarse, acabó colocado en Euskaltel y para vergüenza de su dinastía, logró saltarse la normativa urbanística para que su Casoplón en Urdaibai tuviese piscina y 1'20 metros más de altura para ganar otro piso más. Casta-casta viejuna-viejuna... "Qué menos me merezco", pensaría Ardanza.

1999-2009 JUAN JOSÉ IBARRETXE, EL LEHENDAKARI IMPACIENTE. 
       El de Llodio era hiperactivo y audaz. Aprendió euskera e inglés en Ajuria Enea tras haber sido
nombrado Lehendakari. Gracias a su tesón y a su adicción al deporte (bicicleta y running) se propuso la misma tarea que Ardanza: la independencia de Euskizofrenia y el final del terrorismo. Ibarretxe le daba a los batasunis todo lo que le pedían a cambio de
sus votos. En 1992, tras la caída de la cúpula etarra en Bidart, ETA arrancó una nueva tregua de 60 días para fortalecerse y reorganizarse. Ibarretxe llegó a aceptar cambiar el trazado de la autovía de Leizarán, exigencia de los etarras. Un concejalillo por HB de Tolosa llamado Jonan Fernandez abrió un chiringuito de negociaciones e intermediación llamado primero Elkarri y después Lokarri. Ahora es la Autoridad Número 1 del Mundo Mundial en gestionar la Paz, la Convivencia y el Elixir para evitar la caída del cabello. Pocos recuerdan a las 3 personas asesinadas para convencer a Ibarretxe de que aquella autovía tenía que
cambiar su trazado. Entre 1998 y 2000 me tocó soportar como cronista parlamentario de TVE en Vitoria el Pacto de Lizarra y la Tregua Trampa de 440 días que llevaba aparejada. Arnaldo Otegi se convirtió en el Puto Amo del Parlamento Vasco, en el que llegó a aterrizar su amiguito el etarra Josu Ternera, que acabó como miembro de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo... ¿He dicho Terrorismo? El PNV aceptó tachar esa palabra de sus discursos. A partir de entonces, un jovencito Íñigo Urkullu, por órdenes de el Capitán Arzalluz y el Sargento O'Gibar, se convirtió en presidente de aquella comisión en la que se sentaban Josu Ternera y los políticos asesinables por ETA. Urkullu ha nasío pa mandar, su trasero ocupa una poltrona desde 1984. Casta viejuna viejuna. Gracias a los servicios prestados a Euskizofrenia (como eliminar la palabra "terrorismo" de su vocabulario por exigencia de los batasunis ) Íñigo llegó a Lehendakari. Cuando entre Otegi e Ibarretxe gobernaban Euskizofrenia pensé que me acabarían echando de mi tierra. Soy un vasco de poca calidad: trabajador de RTVE, nacido en Madrid, oriundo del #ValledeMena y con sólo un 17 por ciento de apellidos vascos. Ocurrió cuando Arny el del Doberman e Ibarretxe se inventaron un nuevo parlamento formado por municipios para ganar todas las votaciones sin los incómodos partidos españoles, que serían una ínfima minoría. Se le llamó Udalbiltza. También se inventaron un nuevo censo electoral bendecido por el Cura Madrazo, que establecía dos tipos de ciudadanos: los que iban a votar a favor de la independencia y los que no.

2009-2012 PATXI LÓPEZ, EL INGENIERO 


PatxiLó, el "ingeniero". Hijo de Lalo.
    Patxiló era hijo de Lalo, célebre sindicalista minero de UGT en la Márgen Izquierda. Logró acabar primer curso de Ingeniería y para engordar su curriculum, sus periodistas decían siempre que tenía Estudios de Ingeniería, que no es lo mismo que ser ingeniero. Hizo historia: gracias a la ilegalización de los batasunis y su alianza con el PP, desbancó a Urkullu de Ajuria Enea. Arny Otegi y Jesús Eguiguren alcanzaron en Octubre de 2011 la última tregua... ¿La definitiva? Parece que sí.

¿2012-2020? ÍÑIGO URKULLU EL HOMBRE TRANQUILO... Y ARREPENTIDO    
Antes de ser investido Lehendakari fui el último ser humano que le deseó suerte en la antecámara del Parlamento. Lo ha hecho muy bien. Ha puesto a una ponencia de autogobierno a trabajar para que se
1984-2016: una vida entera pegado a una poltrona...
pongan de acuerdo antes de alcanzar la soñada Independencia. Jonan Fernández se dedica a inventar un cuento bélico con buenos y malos que sustituya al relato histórico de lo que pasó en Euskizofrenia para que ETA asesinase tanto... Aquí la culpa de todo la tiene Franco... Como si el PNV no hubiese pactado con él en Santoña una rendición vergonzante. Urkullu ha aprobado con un 5 raspado. Ahora sólo le queda quitar de los chiringuitos a todos los afiliados del PNV que han conseguido vivir de la sopa boba durante 37 años. Y que salga vivito y coleando de la bomba que estalló en Álava con el CASO DE MIGUEL y está a punto de juzgarse. ¿Otro lehendakari jeltzale? No, por favor... Que entre Pili Zabala, Miren Larrion e Idoia Mendia se dediquen a tejer un pacto de izquierdas (venga, acepto PSE como partido de izquierdas y el pulpo como animal de compañía)

2 comentarios:

Titus dijo...

El pacto de Santoña del PNV se supone que no fue con Franco sino con la Italia de Mussolini.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Acepto pulpo como animal de compañía... Gracias por la corrección. Te debo un pintxopote... Salud!