Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A DOS VAMPIROS

¿Contó ayer el Gara algo interesante? No. Me gasté 1’40 euros en vano. 15 páginas y 7 fotos dedicadas a la entrevista de Iñaki Soto a dos etarras encapuchados: portada bilingüe, 9 páginas en euskera y 5 en castellano.
Titular: “ETA nunca será una amenaza para el proceso de resolución política”. Afirman que ya no amenazan a esa cosa tan abstracta y que tampoco a las personas.
“El pueblo debe ser el protagonista”. Acaban de descubrir la democracia. Que se pongan gafas y se quiten la capucha que les provoca el mismo efecto que las anteojeras a los mulos.
“La confrontación armada ha causado mucho sufrimiento. No somos insensibles”. Han asesinado a 829 personas, pero les ha dolido mucho. Cuando han visto morir a niños que seguro que hasta alguno ha derramado alguna lagrimita. ¡Qué asco!
El periodista asegura en esa portada: “Los miembros de la organización vasca no rehuyen ningún tema”. Son unos valientes. Hablan de todo desde dentro de una capucha.
“El desarme está en su agenda”. Seguro que llaman “agenda” al cuaderno de caligrafía que no les sirvió para aprender a escribir con buena letra pero que usan para hacer la lista de la compra y encender el fuego de la chimenea de su caserío. En las páginas de interior, el titular es diferente en euskera y castellano. Para la parroquia euskaldun Gara destaca que el pueblo debe ser el protagonista del proceso. En castellano, se atreven a dar consejos al próximo presidente de España: “El próximo presidente de España debe actuar con responsabilidad”. Ellos son ahora los que reparten etiquetas de comportamiento responsable. A ver si uno de los dos pistoleros es Catedrático de Ética por la Sorbona… Seguro que es una de las líneas de investigación de la policía para averiguar su identidad con el fin de enjaularlo.
Añaden los encapuchados que alcanzar el cese definitivo les ha llevado una década de reflexión. Tal vez no sean catedráticos sino un triste producto del fracaso escolar en la Educación Pública o Privada. ¿Serán de seminario, ikastola, colegio público o concertado? Si alguien necesita 10 años de reflexión para dejar de asesinar, tiene un problema con su cerebro… La famosa enfermedad moral que ha anidado en la sociedad vasca. Matar, para ellos, puede ser bueno si se consigue la liberación de un pueblo supuestamente oprimido. ¿Está más oprimido Euskadi que Extremadura? Espero que, al menos, ellos se lo crean.
“50 años de lucha armada han sido una gran aportación”. Sí, lo dicen. Que cada uno busque la palangana o el retrete que necesite para vomitar después de leer esto. Calificar como “gran aportación” una lista de 829 asesinados sí que es un gran hallazgo semántico.
No tiene reparos en asegurar que “el cese en la lucha armada es para recoger la cosecha de esos 50 años”. ¿Se puede recoger la sangre derramada. ¿Qué harían con ella? ¡Qué asco! Los matarifes de ETA dan grima, pero no son incorregibles. La cárcel de Zaballa les espera.
“La solución política es el diálogo”, aseguran. El sol sale cada mañana, digo yo.
Sobre los presos se extienden bastante. Sostienen que “la solución a ese problema debe ser colectiva”. La cuadrilla es la cuadrilla, solemos decir en Euskizofrenia. Es como cuando Iñaki (por poner un ejemplo) se echaba novia. Le mirábamos fatal. Mira que abandonar a tus amigos por esa… Lo mismo pasa con los presos que han buscado la vía de la reinserción. Aún no se han enterado los encapuchados que una amnistía global es imposible. Ya hubo una. El tren del perdón colectivo no pasa dos veces por el mismo andén.
Una pregunta retórica se hacen los de ETA: “¿alguien puede imaginarse la paz con las cárceles de España y Francia llenas de presos?”. Yo sí. En Zaballa sobra mucho sitio. Si no van buscando las soluciones individuales para lograr beneficios penitenciarios, deberán esperar a la sombra. Eso sí: cerca de casa, en Álava por ejemplo. En la nueva cárcel recientemente inaugurada en el municipio de Nanclares hay unas condiciones de habitabilidad y confort que ya quisieran para sí otros presos.
Más vómitos. Sobre víctimas: “La principal víctima del conflicto es Euskal Herria (…) los vascos y las vascas”. Sin comentarios...

En fin. Esto es lo que dan de sí. Que sigan con la capucha en la cabeza… ¿Por qué no se las quitan para que les dé el aire del que pueden rescatar ideas frescas? La vida pasa. Ellos han elegido una existencia difícil y al límite. Yo no. Y no creo ser tan mal vasco. Agur t’erdi, ETA…

1 comentario:

Storytelling dijo...

Dicen que cincuenta años de lucha armada ha supuesto una gran aportación? Espera a ver cómo se lee esto en vasco, según el google: (Borroka armatuak 50 urte dira ekarpen handi bat) No, en vasco tampoco lo entiendo.
Gracias, José Manuel, eres único.