Vistas de página en total

sábado, 14 de abril de 2012

VITORIA CANTA POR LA III REPÚBLICA

Los republicanos de Vitoria se reúnen cada 14 de Abril para recordar las viejas canciones que son parte de la historia de este país. Los republicanos de Vitoria recuperan la memoria histórica cantando. De momento, no es ilegal. El Coro Republicano de la capital de Euskizofrenia se reunió en la Plaza de la Provincia, frente a una Diputación Foral de Álava de la que era presidente, en 1936, el republicano Teodoro Olarte. Éste fue fusilado el 18 de setiembre de aquel infausto año. Las banderas tricolores al viento sirvieron para homenajear a los defensores de un sistema de gobierno en el que nadie es superior a nadie por el color de su sangre.Bajo la experta dirección de Miguel Ángel, los componentes del Coro Republicano de Vitoria cantaron un repertorio que suena en tonos sepias. Entre los asistentes se repartieron ejemplares de un modesto libreto con las letras de las canciones. El número de solicitudes agotó enseguida las existencias. El año que viene habrá que imprimir muchas más copias. Enumeramos los temas de este cancionero republicano:
1. Ya sabes mi paradero
2. El quinto regimiento
3. En el pozo María Luisa
4. En la Plaza de mi pueblo
5. Kolaio ustelduak
6. Puente de los franceses
7. Viva la XV brigada
8. A las barricadas
9. Himno de riegoVer más
Desde la Plaza de la Provincia, la comitiva desfiló hasta los soportales de la Plaza del Ayuntamiento (o Plaza Nueva, o Plaza de España, que en Vitoria somos muy nuestros para llamar a las cosas con varios nombres distintos). Allí se repitió la interpretación de los viejos sones tricolores.
Resulta un poco descorazonador la capacidad de olvido que hay entre la ciudadanía. Más de uno se acercó a los concentrados para preguntar de dónde eran esas banderas en rojo, gualda y violeta. Incluso hubo quien se acercó para burlarse de los congregados por llevar un escudo monárquico en una bandera. Este ciudadano tan inteligente había confundido con una corona la almena de piedra que había sobre el escudo con las divisas de Castilla, León, Navarra y Aragón. Hay quien asocia el concepto España con la Monarquía sin tener en cuenta esos breves periodos de nuestra historia en que en este país no hubo reyes ni siervos, durante la Primera y Segunda Repúblicas. Si cada vez son menos los que conocen la bandera republicana, menos aún son los que han oído el "Himno de Riego". Esta es la transcripción de un par de estrofas de su letra en la versión más popular y guerrera:
"Si los curas y frailes supieran
la paliza que les van a dar,
subirÍan al coro cantando:
"Libertad, libertad, libertad!"
Si los Reyes de España supieran
lo poco que van a durar,
a la calle saldrían gritando:
"¡Libertad, libertad, libertad!""
Obviamente, no es conveniente juzgar con criterios de 2012 un texto surgido en la convulsa España del pasado, cuando el odio entre diferentes condujo a este país a una Guerra Civil. Hoy reinan los Borbones y lo políticamente correcto. Todo sigue igual: unos pocos arriba y el resto, la inmensa mayoría a sus pies.Bajo los Arquillos que diseñó Olaguibel al pie de la Almendra Medieval de Vitoria volvieron a sonar las viejas canciones republicanas. Allí se produjo la anécdota de la jornada. Una pareja de recién casados tuvo que cruzar entre los asistentes. La fotógrafa de la boda les pidió que lo hicieran a la búsqueda de nuevas localizaciones. Así pudimos captar un momento singular de este sábado 14 de Abril de 2012, elegido por algunos para desearse amor eterno y por otros para soñar con el advenimiento de la Tercera República. Tal vez los nietos de nuestros nietos... ¿O tal vez mañana España será republicana?

6 comentarios:

GOAVI dijo...

FELICIDADES HA SIDO GENIAL UN ABRAZO PARA TODOS Y ¡VIVA LA REPUBLICA!
YA FALTA MENOS

Titus dijo...

Lo siento. Sigo viendo en estas manifestaciones del 14 de abril a nostálgicos de la II República. Nostálgicos, por llamarlos de alguna manera ya que supongo que la mayoría no habían nacido cuando Franco la enterró en una cuneta.
Entiendo que una reclamación legítima de la III República (que yo también deseo) debe desvincularse del 14 de abril, de la bandera tricolor y debe reivindicar los valores de una sociedad de iguales, laica y sin reyes, príncipes ni aristócratas. Y ganaría más adeptos.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Querido comentarista Titus. Como supongo que llevas tu pseudónimo en homenaje a Tito Aurelio, recojo aquí su biografía extraída de Wikipedia: "Tito Aurelio fue un militar romano del siglo II, que provenía de la ciudad de Nemausus, en la Galia (actual Nimes). Cónsul en el año 120. Calificado en la Historia Augusta como «severo e íntegro». Se casó con Arrida Fadilla, una hija de Tito Arrio Antonino, amigo del historiador Plinio el Joven. La pareja no tuvo más que un hijo, Tito Aurelio Fulvo Boionio Arrio Antonino, nacido el 19 de septiembre de 86 en Lanuvium (Lanuvio, Italia), que gracias a los altos cargos en la carrera administrativa de su padre, pudo ir ascendiendo hasta ser coronado emperador, como Antonino Pío, si bien Aurelio Fulvo no pudo ver el feliz reinado de su hijo, pues murió cuando éste era todavía un niño." Que elijas como pseudónimo al padre de un emperador romano es toda una declaración de principios. Yo no creo en los Imperios, ni en los Emperadores, ni en las Dictaduras, ni en las Monarquías por muy parlamentarias que se autocalifiquen. La República no es patrimonio de nostálgicos ni de revolucionarios. Es un sistema político perfectible que casa mucho mejor con el concepto "democracia" que otros sistemas. Pero sólo es mi opinión.

Titus dijo...

De hecho el Titus de mi alias procede de Titus Aurelius Fulvius Boionus Arrius Antoninus Pius, es decir de Antonino Pío y no de su padre. Y la elección de este nombre tiene un origen tirando a prosaico. Se trataba de elegir dos alias diferentes extraídos del nombre de un personaje histórico. Tras varios descartes cogí la lista de emperadores romanos con los nombres en latín considerando que podría dar juego. Otra vez descartes y el resultado final fue Titus Aurelius. Esos fueron los nombres elegidos como los alias de los autores del blog http://latierraeselglobodondevivoyo.blogspot.com.es/. El autor 2 eligió el alias Aurelius. De ahí que yo sea Titus. En resumen, Titus y Aurelius son dos personas diferentes pero el personaje histórico es uno. De hecho, la foto del perfil es el busto de Antonino Pío y la foto del perfil de Aurelius también es del busto de Antonino Pío, tomada la foto desde un ángulo diferente. Fue después de este proceso cuando eché un vistazo a la biografía de Antonino Pío y me alegré de que fuese uno de los cinco buenos emperadores. El escogido podría haber sido Calígula, que tiene peor fama, pero como comprenderás no iba a escoger Gaius Julius.

Eso pienso yo, que casa mejor con el concepto de democracia, empezando por el sistema de elección del jefe de estado que, de hecho, ahora no podemos elegir.

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Recomiendo vivamente a todos los lectores que se suban al globo de Tirus y Aurelius. www.latierraeselglobodondevivoyo.blogspot.com La vida es maravillosa. Hay gente pa to... Un globo, dos globos, tres globos... Éramos tan jóvenes...

GOAVI dijo...

RESUMO LO QUE ME

MONARQUIA= Absolutismo, falta de libertad,
militares, poder, riqueza,"no pienses que ya estoy yo", machismo, explotación, corrupción.....

REPUBLICA: Solidaridad, progreso, libertad, igualdad, pueblo, trabajadores, laicismo, paz.....