Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2013

10 IDEAS SOBRE ETA, INÉS Y PAROT.

1.- Las leyes son artefactos creados por las personas para hacer más fácil la convivencia.
2.- Las leyes establecen lo que es legal, no lo que está bien desde la ética. También la ética es un artefacto creado por las personas.
3.- Las leyes se fabrican desde el punto de vista de quien manda, por eso cambian a menudo, sin que deje de estar bien lo que está bien ni mal lo que está mal.
4.- Las leyes entran en vigor después de su promulgación. No pueden servir para juzgar comportamientos anteriores. No deben ser retroactivas.
5.- Matar debe ser siempre ilegal. Quien mata debe ser perseguido por la justicia. Quien mata debe pagar por ello perdiendo su libertad y su patrimonio.  
6.- Las cárceles siguen siendo el mejor método de corrección de quienes matan. También son una forma de protección del peligro del resto de la sociedad.
7.- Tras cumplir su condena, quien mata tiene derecho a reinsertarse en la sociedad. Tiene derecho a disfrutar del cariño de su familia. Tiene derecho a buscar un trabajo y encontrarlo.
8.- La conducta homicida de quien ha matado jamás puede convertirse en ejemplo plausible dentro de su comunidad. Quien justifica una muerte violenta abre una puerta a la guerra.
9.- La mayoría social tiene derecho a dotar a sus gobernantes del monopolio del uso de la fuerza para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.
10.- El uso de la fuerza por parte del Estado jamás debe traspasar los límites impuestos por las leyes.
Y UNA MÁS DE PROPINA: pienso seguir comiendo bocadillos de lomo, tortilla francesa, queso y pimiento verde aunque en la taberna de la sede de Bildu en Tafalla, les llamen "BOKATA INÉS".

No hay comentarios: