Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

MARIANO, ESCUCHA: !RECORTES CULTURALES YA!

A nuestro Estado de Bienestar no lo reconocerá ni Dios cuando el PP acabe sus trabajos manuales. Tijera en mano, está recortando esos servicios públicos que permitieron a los constitucionalistas del 78 hablar de un Estado “SOCIAL” y Democrático de Derecho. 34 años después, Mariano Manostijeras se está cargando la Educación, la Sanidad, la Dependencia y la Seguridad Social. Zapatero, al que no le aprovecharon las dos tardes de clases de economía que le dijeron que tenía que recibir, contribuyó al desastre actual negando la crisis y aplicando recetas inútiles y tardías.
      ¿Y la Cultura? ¿Qué hacemos con la Cultura? El lunes asistí en Vitoria a un espectáculo estupefaciente. Artium acogió una performance digna de un Museo. Decenas de figuras, encorbatadas ellos y ensortijadas ellas, se sentaron en torno a una mesa en la Conferencia Sectorial de Cultura. Básicamente, este engendro consiste en juntar a las cúpulas del Ministerio de Cultura y a los jerifaltes de las Consejerías del ramo de todas las autonomías de España. Para que nadie falte, se invita también a las ciudades de Ceuta y Melilla.
       Durante casi dos horas, el Ministro y sus adláteres leen a los asistentes un discurso en el que les explican lo que van a hacer con la Cultura Española en los próximos años. Durante la sesión, no hay debate, no hay intercambio de ideas… La mesa no es redonda, es cuadrada, igual que las cabezas de la mayoría de nuestros políticos. En este foro sólo toma la palabra el ministerio, con la única excepción de la Consejería de Cultura que actúa como anfitriona. En este caso, Blanca Urgell también tuvo la oportunidad de leer su discurso, en el cual “pidió un esfuerzo económico en los Presupuestos para no poner en peligro la Cultura ya que ello nos empobrecería como sociedad”. El ministro José Ignacio Wert nos permitió a los periodistas el honor de hacerle sólo dos preguntas. Para que luego digan que no dan la cara… En sus rácanas respuestas, Wert presumió de no tener relaciones políticas con Bildu pese a que se verán obligados a colaborar con los políticos de esta coalición que gobierna en San Sebastián, que será la Capital Europea de la Cultura en 2016. Sin que ninguno de los periodistas presentes nos riéramos, también dijo Wert que su ministerio no va a discriminar a ninguna ciudad por el color político de su gobierno. Y como broche de oro, habló del “florecimiento” de la cultura española, objetivo de su mandato. ¿Volverán los Juegos Florales de otros tiempos, con sus Concursos de Rancia Poesía de rima consonante?
      Después de que todas las corbatas y sortijas presentes en Artium abandonasen el gran salón en el que habían compuesto una absurda representación digna del teatro más empingorotado, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle dio una rueda de prensa en la que nos confirmó lo que ya habíamos intuido: que esa Conferencia Sectorial de Cultura no sirve para nada. La única noticia que nos vendió fue que la próxima conferencia sectorial sería en Extremadura. ¡Que alguien lo evite! Si hay que hacer algún recorte en cultura es éste… Que recorten las reuniones inútiles, los viajes sin motivo, las dietas exageradas para los séquitos oficiales repletos de personas, coches, guardaespaldas y tiralevitas. Aquí sí que hay que recortar, Mariano. ¿No saben que ya se inventaron las videoconferencias? Para esta pamema, incluso una videoconferencia habría sido un despilfarro. Habría bastado con el envío de un correo electrónico del Ministerio a las 17 capitales autonómicas de España. ¡Ah! Se me olvidaba: con copia para Ceuta y Melilla.

1 comentario:

José Manuel Cámara Sáez dijo...

Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco, cree que no estoy suficientemente bien informado y aporta estos datos: "Las sectoriales (dos al año) son el refrendo de mucho trabajo en comun de los consejos que dependen de ella. Es una formalidad, cierto, pero que sirve para que nos conozcamos entre nosotros, lo que es tan importante como en cualquier otro grupo humano. La sectorial de cultura es muy tranquila, a diferencia de otras, en las que hay broncas monumentales, segun me cuentan. Trabajamos mucho y bien. Se podria hacer mas? Tal vez si. Pero te aseguro que sirven. Como muestra, Salinas de Añana y el Camino de Santiago."