Vistas de página en total

lunes, 14 de diciembre de 2015

CandiDATOS (Cap. 3º) MIKEL LEGARDA: UN FUNCIONARIO GRIS PARA UN PAÍS TRICOLOR

"Euskadi es lo que importa"... Y si eres de la famiglia, mejor
¿Quién podría negarse a votar a esos vaskitos tan guapos? Son la imagen del sobre de propaganda del PNV que me ha llegado a casa. Como "Euskadi es lo que importa" y somos vascos, no me queda ninguna duda: hay que votarles. El latifundio que tienen a sus espaldas dice taaaaantas cosas... El Aita se llama Sabin Aranagoitia y es alcalde de Sabingorriberria. Gracias a la recalificación de esos terrenos familiares, mira al futuro con confianza. Ha pegado un pelotazo como los que daba Retegui en los frontones. Donde había oveja latxa pastando habrá una colonia de adosados y él se va a llevar unos cuantos milloncejos. Con eso y con el 5 por ciento de comisiones que araña por los contratos de su ayuntamiento, Sabin sabe que el porvenir de su hijo (qué salao) está asegurado. En cuanto cumpla 16 años, Sabin Junior se afiliará a EGI, las juventudes del PNV. Y a los 18 tendrá el carnet del partido. Mal se le tiene que dar para no
Mikel Legarda sale por fin de Lakua para ascender: MADRID.
ser el presidente de la Junta Municipal de Sabingorriberria cuando herede ese puesto de su aita. Estudiará Derecho o Económicas en Deusto y con 45 años ya será consejero del Gobierno Vasco.
LA CASA DE CONTRATACIÓN DE LA FAMIGLIA DEL PNV
En Euskadi, para bautizarse en política hay que tener Padrino del PNV. Salvo los 3 años y medio en que Patxi López se coló en Ajuria Enea como un extraño gracias a la ilegalización de los batasunis, el PNV siempre nos ha gobernado. Mis razones para no poder votar al PNV las dejé claras en las elecciones locales de mayo. Vivo en Vitoria, donde estamos a la espera del juicio del Caso De Miguel, que dejará desnudo un partido que históricamente se ha financiado con las mordidas a las empresas. La denuncia de una mujer extorsionada por el entramado de corrupción organizado por el PNV de Álava tiene en vilo desde 2010 a los burukides de este territorio. Por la gatera tuvieron que marcharse de sus poltronas el entonces presidente del PNV alavés Iñaki Gerenabarrena, el ex teniente de diputado general Alfredo de Miguel y decenas de presuntos implicados. Pronto caerá sobre ellos el peso de la ley de la vergüenza pública. El PNV tiene dos sistemas de llevárselo calentito: las comisiones para adjudicarse obras públicas y la creación de sociedades públicas en las que colocar a la legión de militantes que merecen 60.000 euros todos los años. Y son muchos. En Bizkaia han gobernado siempre y las famiglias de la mafia jeltzale son muy numerosas.
¿QUIÉN ES MIKEL LEGARDA? ¿DÓNDE ESTÁ WALLY?
De Miguel traficaba en su txoko.
¿Quién es Mikel Legarda, el candidato nacionalista por Álava? Difícil misión. Lleva media vida perdido en los laberínticos pasillos del Gobierno Vasco en Lakua. Quien busque biografías en Internet no encontrará ninguna. No está en Wikipedia, donde tiene biografía hasta Leticia Sabater. Como se ha dedicado diez años a mandar en la Ertzaintza, debe preferir que no se sepa demasiado de su vida. Los de la porra policial son muy vengativos y enseguida te buscan cantares. En su perfil de candidato de la web del PNV se aclara que nació en Bilbao en el 56, "más concretamente en Indautxu donde transcurrió su infancia, su adolescencia y parte de su juventud, pero reside en Gasteiz desde hace más de 30 años". ¿Y por qué? ¿Por qué iba a vivir en Vitoria un tío de Indautxu que "se sigue considerando" del barrio más pijo de Euskadi? Pues porque en Lakua está el Gobierno Vasco del que se hizo funcionario hace 32 años. "Jurista reconocido que se sabe hasta las comas del Estatuto de Gernika y la Constitución", añade el elogio biográfico. Ya en 1991 se hizo todo un hombrecito con su primer cargo de relevancia: Director de Transferencias y Director de Desarrollo Autonómico. Como tal tuvo que bregar con Mariano Rajoy para arrancar competencias para Euskadi, como los servicios del Instituto Social de la Marina. 
EN EL MONOPOLY DEL PNV FALTAN LAS AUTOPISTAS
Le queda una espinita clavada: no consiguió la transferencia de las autopistas, que tantos beneficios habría acarreado a la Famiglia del PNV, siempre dispuesta a poner el cazo. Llega a reconocer sin remilgos que gracias a la "debilidad del Gobierno Zapatero", logró importantes transferencias para Euskadi. Era la época en que los votos del PNV en Madrid permitían a los jeltzales puentear a Patxi López que se quedó pasmado al ver que la transferencia de las políticas activas de empleo que a él le negaba Zapatero las conseguían los del PNV pese a haber sido desalojados del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012. En el 97 se tuvo que afiliar al PNV para pillar un cacho más gordo. Así, en 1999 fue nombrado viceconsejero de Seguridad en el Gobierno que presidía Juan José Ibarretxe, el descubridor del Desarrollo Humano Sostenible y de las semejanzas entre Euskadi y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Mikel Legarda ha nacido para bucear en los legajos legales, pero no para enardecer a las masas. Representa el toque serio y aburrido que ha impuesto Íñigo Urkullu tras la etapa del insurrecto Ibarretxe. Es una lástima que a este candidato por Álava ninguno de sus amiguitos implicados en el Caso de Miguel le preguntara si era decente lo que estaban haciendo con el dinero que nos quitaban a todos. Anda, vótale... Pero antes afíliate al PNV y no sabrás lo que es el paro...






No hay comentarios: