Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2015

CandiDATOS (cap. 4): ALFLONSO Y MAROTO, ALCALDES DEL PELOTAZO Y EL RACISMO.

Alfonso, agredido a huevazos. Fiestas de Vitoria. 2006
    Los vitorianos han desalojado de la alcaldía a dos alcaldes del PP. Alfonso Alonso hizo del pelotazo una de las Bellas Artes cuando presidió el Ayuntamiento de Vitoria entre 1999 y 2007. Javier Maroto apostó por el racismo y toda la oposición se unió para quitarle la alcaldía pese a ganar 9 de los 27 escaños el 24 de mayo. Ambos han hecho carrera en Madrid. Pero ¿cómo hicieron méritos para ser hoy dos destacados capos del PP?
ALFONSO ALONSO: BURBUJAS, PELOTAZOS Y HUEVAZOS.
     Uno de los periodistas aduladores del PP, Javier Negre, escribió en El Mundo una biografía en la que Alflonso parece un Santo Varón. "El Ministro con una infancia dura", tituló. Contó la parte épica
El entonces alcalde se limpia restos de huevo (Canal Gasteiz) 
de su vida, pero todos los vitorianos sabemos muchos más datos que nadie debe publicar porque pertenecen a su esfera más íntima y privada. El padre de Alflonso, Ramón Alonso, era un pintor que después de tener seis hijos con María Victoria Aranegui, se fue a Tenerife con una joven bohemia y nunca más volvió. Alflonso es casta pura. El padre de su madre, Manuel Aranegui, fue diputado general de Álava. Cuando Ramón Alonso abandonó su hogar vitoriano, María Victoria las pasó canutas para dar de comer a su prole y acabó trabajando en un bingo de Vitoria. En el teléfono de su casa puso un candado para que la factura no le diera ningún susto. Hay quien recuerda que en la nevera familiar nunca faltaba la comida que algunos amigos de la familia les dejaban cuando iban a su casa a comer. Compraban cinco pollos asados sabiendo que no iban a zamparse más de dos o tres. Alfonso Alonso sabe lo que es la caridad. Por eso cree más en ella que en la justicia social. Así está el país que nos ha dejado Rajoy.
     Llegó a la alcaldía en el 99 sin apenas haber abierto la boca antes, cuando era concejal. En sus 8 años de gobierno en Vitoria, impulsó el crecimiento salvaje de la ciudad promoviendo la creación de dos barrios nuevos, Salburúa y Zabalgana, impulsados por otro alcalde de derechas: el nacionalista José Ángel Cuerda. Algún día, los constructores tendrán que levantar un monumento de ladrillo a estos dos políticos.
     La European Green Capital 2012 es un ejemplo de desarrollismo desaforado insostenible y descabellado. En vez de promover la rehabilitación de los viejos barrios y del Casco Medieval, el centro de Vitoria se empezó a vaciar de habitantes para poblar Salburua y Zabalgana. No contento con ello, Alfonso Alonso logró el gran pelotazo cuando le dio la puntilla al comercio local de Vitoria, promoviendo la construcción del Centro Comercial Boulevard. Engañó a todo el mundo asegurando que era los propios comerciantes quienes habían creado la sociedad que financió esa inversión y que
El más listo de la clase, como portavoz del PP en el Congreso.
sería beneficioso para las pequeñas tiendas locales. En plena campaña electoral, El Boulevard se inauguró a toda prisa sin haberse acabado ni siquiera los accesos por carretera. Los terrenos sobre los que se asienta eran propiedad de Sidenor y no hubo tiempo de descontaminar el suelo por lo que se sospecha que bajo el complejo de tiendas que visitan miles y miles de vitorianos cada día hay restos de lindane. Con el Centro Comercial ya construido, la compañía que había financiado El Boulevard invirtiendo 81 millones de euros, lo vendió a una multinacional por 166 millones. Los amigos de Alfonso Alonso dieron el pelotazo y las históricas tiendas del centro de Vitoria empezaron a morirse una a una.
     Cuando Alfonso Alonso aterrizó en la alcaldía contrató a Laura Ruiz de Galarreta como jefa de prensa. Era profesora en la Universidad de Navarra y no tenía ni idea del periodismo de trinchera. Su jefe le enseñó la profesión y acabaron siendo grandes amigos. Nadie sabe por qué un buen día Laura desapareció de Vitoria y acabó colocada por el PP en el Ministerio de Cultura. Hoy es directora del Instituto de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
     A Alflonso nadie le discute su valentía. Cuando ETA asesinaba hacía falta echarle valor para hacer política en Euskadi en partidos como el PP o el PSOE. Pero en 2006 se le fue la mano. En el txupinazo que abrió las fiestas de Vitoria de aquel año, Alonso se enfrentó casi a pecho descubierto a las 40.000 personas que abarrotaban la plaza de la Vírgen Blanca. Durante unos minutos interminables, recibió el impacto de algunos huevos sin parar de sonreír, señalar a los lanzadores de objetos y hacer gestos a la multitud. Con un par de huevos... No se pierdan el vídeo que ha inmortalizado aquel momento épico de su biografía. 
Alfonso Alonso ha acabado como Ministro de Sanidad. Cultura no le falta. El niño abandonado por su padre acabó dos carreras de Letras: Derecho y Filología. ¿Sabe algo de Medicina? Sí: que no se debe abusar del alcohol y el tabaco. También hizo méritos al lograr como alcalde la recalificación de unos terrenos propiedad de la familia en los que se asentaba la Cruz Roja. El niño de la Cruz Roja acabó de Ministro de Sanidad y ahora quiere repetir como diputado en el Congreso. Lo conseguirá, pese a las diez cosas que, según eldiario.es, no debería haber hecho para llegar tan alto.
JAVIER MAROTO, EL CID CAMPEADOR
Javier Maroto, El Cid Campeador de Vitoria.
     El que no se va a comer ni un colín en estas elecciones es Javier Maroto, El Cid Campeador de Vitoria, número 2 de la candidatura del PP. Ganó los comicios locales utilizando un discurso racista casarse como alcalde en setiembre con Josema, su novio de toda la vida, se tuvo que conformar con un cargo de vicesecretario en el PP en Madrid. Como tal, emprendió la llamada "Ruta Social" que en realidad ha sido una Vuelta Racista a España, tratando de convencer a colectivos de pensionistas, personas empobrecidas o con discapacidad que la culpa de todo la tienen los inmigrantes que han venido a quitarnos el pan de la boca. Maroto se retrató bien cuando dijo que entre los refugiados de Siria que buscaban las costas de Europa había muchos yihadistas que podían poner bombas en nuestras ciudades.
contra los magrebíes que provocó que PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi se uniesen para quitarle el bastón de mando. Él, que soñaba
JAVIER DE ANDRÉS E IÑAKI OYARZABAL
      Sobre los hombros de estos dos políticos descansa el PP de Álava. Iñaki Oyarzabal está muy enfadado conmigo porque transcribo sus ideas ridículas y ofensivas para los demócratas. Llegó a justificar los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que 5 trabajadores cayeron abatidos por disparos de la policía nacional de Rodolfo Martín Villa y Manuel Fraga asegurando que los agentes estaban acorralados por la multitud. He aquí la transcripción de sus palabras en entrevista concedida a Jot Down. Me tiene bloqueado en twitter. Todo un honor.
       Javier de Andrés se quedó sin la Diputación pero sigue disfrutando de un adosado de precio tasado que pudo comprarse con el dinero que le dio su hermano billete sobre billete. No se pierdan el interrogatorio que le hizo un periodista de El Mundo cuando se descubrió aquella extraña transacción de dinero en metálico. Para saber quién es Javier de Andrés, basta con consultar en Euskizofrenia "El Periodista Censor".
     Reflexiona y vota.


No hay comentarios: